Exhorta OMS a invertir en agua y saneamiento, El Siglo de Torreón
04 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Exhorta OMS a invertir en agua y saneamiento

Como parte de la recuperación de la pandemia de COVID-19

EFE
GINEBRA, SUIZA, jueves 19 de noviembre 2020, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que "invertir en agua y saneamiento es crítico para recuperarse de la pandemia" de la COVID-19.

"El agua, el saneamiento y la higiene son la primera línea de defensa contra la COVID-19 y muchos otros problemas como cólera, malaria, influenza o malnutrición", expresó Adhanom en una reunión virtual de ministros de finanzas latinoamericanos auspiciada por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, en inglés).

El director de la OMS transmitió a los ministros que "los beneficios de invertir en saneamiento son cinco veces el costo", por lo que supone también un beneficio económico, y que "cuando algunas poblaciones están desprotegidas todos estamos en riesgo".

"Las inversiones en agua, higiene y saneamiento son las prescripciones centrales para una recuperación de la COVID-19", enfatizó.

Según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, el acceso al agua segura y de calidad en Latinoamérica y el Caribe está por debajo del 80 %, mientras los servicios de saneamiento óptimos no llegan todavía ni al 50 % de los ciudadanos.

"Con la pandemia se vuelve todavía más importante. Latinoamérica tiene solo el 8 % de la población mundial pero tiene el 26 % del total de casos de COVID y el 38 % de las muertes totales por el virus", señaló Gurría.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...