Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Contemplan siete rutas troncales en Metrobús Laguna

Desarrollo de las otras seis se llevará a cabo en conjunto con las autoridades municipales

Por el confinamiento, de mayo a agosto el aforo del transporte público se redujo un 80 por ciento.

Por el confinamiento, de mayo a agosto el aforo del transporte público se redujo un 80 por ciento.

FABIOLA P. CANEDO

El Sistema Metrobús contempla la infraestructura de siete rutas troncales en toda la región. La actual sobre bulevar Revolución es la Línea 1 por lo que el desarrollo de las otras seis se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades municipales, informó Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila.

Señaló que este sistema contempla la inclusión de las personas con movilidad reducida en el BRT de bulevar Revolución, por lo que será necesario en las rutas alimentadoras desarrollar la infraestructura de paraderos que puedan atender a casi el 7 % de ciudadanos laguneros que viven con movilidad reducida y que actualmente les es complicado moverse el sistema de transporte público de autobús.

Tafoya explicó que son dos acciones que tendrán que considerarse: buses con acceso universal y parabuses con 35 centímetros de banquetas en las rutas alimentadoras. Esto se considera a desarrollar a lo largo de la administración del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, en coordinación con las autoridades municipales.

Respecto a los recortes presupuestales a nivel federal, indicó que actualmente el Fideicomiso 2246 entre el Gobierno de Coahuila y Banobras, que es donde se manejaron los recursos para la obra del BRT, está concluido.

"Estos recursos se ejercieron a cabalidad, lo que permitió finiquitar dicho fideicomiso. Lo que se buscará en el futuro es, de la mano con los gobiernos municipales, concretar en todo el estado de Coahuila el poder disponer de recursos que el Gobierno de México tiene para la implementación de Sistemas de Transporte Masivo", expuso.

Señaló que, derivado de las complicaciones provocadas por la COVID-19 y que obligaron a los usuarios a quedarse en casa, en los meses de mayo a agosto el aforo de usuarios del transporte público se redujo en un 80%. Actualmente se ha recuperado un 35%, lo que obligó a las autoridades de Coahuila y de todo México que están construyendo sistemas de transporte masivo a solicitar al Gobierno de México una ampliación de plazo para el inicio de operaciones de este tipo de sistemas de transporte masivo.

Aunado a esto, para los futuros concesionarios del sistema Metrobús Laguna es imposible invertir bajo estas circunstancias, por lo que el gobierno estatal ha propuesto la implementación del modelo de Asociación Público Privada para la modernización de la flota vehicular, a través de un efectivo sistema de recaudo y administrado por un Fideicomiso de Operación.

Proyecto

Pendiente

* El Gobierno estatal obtuvo una ampliación de plazo para inicio de operaciones del Sistema Metrobús Laguna el 1 de julio de 2021.

* Señala que es el único proyecto de modernización de transporte en la Laguna de Coahuila que por primera vez tiene como eje rector al usuario del transporte.

Será necesario desarrollar infraestructura de paraderos que puedan atender a personas con movilidad reducida.
Será necesario desarrollar infraestructura de paraderos que puedan atender a personas con movilidad reducida.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por el confinamiento, de mayo a agosto el aforo del transporte público se redujo un 80 por ciento.

Clasificados

ID: 1775687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx