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Caen ventas del Buen Fin por pandemia en Torreón

Luis Cuerda señala que los más afectados con esta baja son los micro y pequeños negocios

El presidente de la Canaco llamó a los comercios a no guardar ofertas de último minuto para evitar las aglomeraciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El presidente de la Canaco llamó a los comercios a no guardar ofertas de último minuto para evitar las aglomeraciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Al cierre de la primera semana del Buen Fin 2020, el comercio en Torreón proyecta una baja del 15 por ciento del volumen de ventas en relación con la edición pasada, los más afectados son los micro y pequeños negocios, por lo que la Canaco llamó a la ciudadanía a realizar consumo local.

"Faltan algunos días para que termine, pero quienes están pasándola más mal son el micro y pequeño negocio, entonces queremos solicitar a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, pudiera fortalecer al comercio local, para elevar el dinamismo económico", dijo Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Informó que la proyección de ventas del Buen Fin en 2020 es de mil 61 millones de pesos en 2020, mientras que en 2019 se alcanzaron mil 250 millones. Dijo que no se prevé alcanzar la cifra de ventas del año pasado, pero esperan que al término del Buen Fin 2020 se llegue a igualar esa cifra o que sea solo un 5 por ciento por debajo de las ventas del 2019.

Comentó que la baja en ventas, por sector, ha sido del 50 por ciento en el micro y pequeño, 15 por ciento en el mediano y 15 por ciento en las tiendas departamentales.

Llamó a los comerciantes a aprovechar los últimos días del Buen Fin y sacar toda la mercancía que se puedan, sin manejar ofertas de último minuto, para evitar aglomeraciones y que los contagios suban.

Señaló que los negocios ofrecieron mayor descuento en pagos de una sola exhibición o de contado y que los consumidores este año se han enfocado a comprar más tecnología y muebles para el hogar, mientras que los artículos menos solicitados, a diferencia del año anterior, han sido ropa y zapatos.

Indicó que el protocolo de salud que más se complica cumplir para los compradores es el asistir una sola persona por familia, sin embargo, aseguró que se han respetado las medidas sanitarias y los aforos del 40 por ciento, incluso los centros comerciales.

"Hay menos gente, pero la gente que va sí compra, no andan de paseo", expresó.

Dijo que las ventas en línea aumentaron de un 10 por ciento a un 30 por ciento en este año, al ser una de las medidas para evitar el contagio de COVID-19.

50

POR CIENTO

cayeron las ventas de las microempresas, estima la Canaco en

Torreón.

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