Muertes por COVID-19 no ceden en Torreón, El Siglo de Torreón
10 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Muertes por COVID-19 no ceden en Torreón

Ayer se registraron 18 decesos en la ciudad, con lo que suman 146 en lo que va de este mes

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 17 de noviembre 2020, actualizada 1:03 pm

Enlace copiado

En 16 días de noviembre, Torreón ha experimentado un crecimiento acelerado de muertes por COVID-19. Ayer, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó 18 fallecimientos de personas de entre los 54 y 85 años de edad, por lo que el número de defunciones en este municipio se incrementó a 146 tan solo en lo que va de este mes, superando a octubre, que cerró con 100 decesos.

Durante la pandemia por el coronavirus, 613 personas han muerto en Torreón a causa de esta enfermedad, que se extendió rápidamente en la ciudad y que hasta ahora ha dejado un acumulado de 9,174 contagios, de los cuales 646 se mantienen activos, según el reporte oficial de las autoridades sanitarias.

A nivel nacional continúan las discrepancias en las cifras oficiales con el Gobierno del Estado. La Federación tiene un registro en lo que va de esta contingencia sanitaria de 677 defunciones en este municipio con actualización al 15 de noviembre.

HOMBRES, LOS QUE MENOS RESISTEN

La Secretaría de Salud nacional indica que el 61.6 % de las personas que han fallecido en Torreón son hombres, mientras que el 38.4 % de las víctimas mortales son mujeres. La comorbilidad principal de la mayoría de los muertos por SARS-CoV-2 es la hipertensión, con un 24.82 %; le siguen la diabetes, con un 19.79 %; la obesidad, con 9.6 %; y la insuficiencia renal crónica, con un 5.91 %.

En porcentaje de defunciones, se da a conocer que el 92.17 % de las personas que murieron por COVID-19 se encontraban hospitalizadas, mientras que un 7.83 % fueron casos ambulatorios.

Es importante mencionar que en el estado de Coahuila y con motivo de la fase tres de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, está prohibida la velación de los cuerpos, independientemente de la causa de muerte, y se deberá dar destino final a los cadáveres mediante inhumación o incineración, de acuerdo con la decisión tomada por los familiares o amigos más cercanos de la persona fallecida.

Ante este escenario, es imposible que las familias despidan con rituales funerarios a sus difuntos, lo que hace más difícil sobrellevar el duelo. Hoy en día, las despedidas tienen que ser breves y en aislamiento, sin la posibilidad de decir adiós a la persona amada con un beso o un abrazo.

Para frenar los fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 y detener los contagios en la Comarca Lagunera es importante atender las recomendaciones sanitarias, como utilizar el cubrebocas, respetar la sana distancia, evitar eventos sociales y reuniones masivas y resguardarse en casa, con excepción de aquellas personas que tengan que salir a la calle a realizar actividades esenciales.

Durante esta pandemia por el COVID-19, también es necesario llevar una alimentación saludable y realizar en la medida de lo posible actividad física en el hogar.

Prevención

Actividad física mejora la salud.

*La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el ejercicio regular también es bueno para la salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora el estado de ánimo general.

*La actividad física puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, enfermedades todas ellas que pueden aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...