Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Asigna Federación 10 mdp a Monclova'

Melba Farías Zambrano rechazó que se haya eliminado el presupuesto para la seguridad municipal de Monclova

Este año el municipio de Monclova recibirá 10 millones de pesos, tres menos que el año pasado.

Este año el municipio de Monclova recibirá 10 millones de pesos, tres menos que el año pasado.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La diputada federal por el Distrito III de Coahuila, Melba Farías Zambrano, rechazó que se haya eliminado el presupuesto para la seguridad municipal de Monclova. Además dijo que se construirán un Mercado de Abastos y dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona metropolitana de Monclova y Frontera.

Afirmó que era "un problema el Fortaseg (Fondo para la Seguridad de los Municipios) porque nunca se daba claridad en lo que se mensajeaba".

Sostuvo que el recurso, que para este año es de 10 millones de pesos (tres menos que el año pasado), llegará directo al Ayuntamiento de Monclova sin pasar por comités o por el Gobierno del Estado. Explicó que la reducción obedece a que el Gobierno federal fortalece un poco más a la Guardia Nacional.

La partida llegará al municipio "cuando ellos (las autoridades municipales) lo soliciten; tienen que meter una solicitud bien definida, para qué y cómo van a usar el recurso", dijo.

Agregó que también se tienen destinados recursos aprobados para obras como el Mercado de Abastos, que será construido con recursos federales y afirmó que buscará que en este caso sea por licitación y no por asignación la obra, además de que sea ejecutada por constructoras locales.

Sobre el recorte presupuestal al Plan de Egresos de 2021, afirmó que no hubo recorte presupuestal, sino un cambio de canales para bajar los recursos "para que lleguen de manera directa".

Sobre la situación de la pandemia, la legisladora agregó que llegarán a Monclova 15 respiradores y 16 camas porque "ya no hay camas para los enfermos de COVID", y afirmó que la ciudad está en semáforo rojo aunque la Federación, el Estado o el Ayuntamiento no lo han señalado. Conjeturó que en cuestión de días emitirán el reporte de que Monclova pasa de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico.

También mencionó que se bajaron presupuestos a las cámaras de Diputados y Senadores y se tomaron recursos de todos los estados para destinarlos al sector salud y a la vacuna contra el virus SARS-coV-2.

Agregó que en Monclova iniciará la construcción del Mercado de Abastos en Febrero y también se construirá un parque temático. Aunque no precisó los montos de inversión ni fechas de licitación.

Sobre las asignaciones de obras sin licitación, Melba Farías cuestionó porqué no se han acercado a ella a pedirle ayuda "porque para eso estamos todos, para ayudarnos" sostuvo.

Los nuevos hospitales del Seguro Social para Ciudad Frontera (con 38 camas) y Monclova (144 camas), serán construidos a partir de 2021. Farías Zambrano aseguró que serán licitados con intención de que sean constructoras locales las que los edifiquen.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año el municipio de Monclova recibirá 10 millones de pesos, tres menos que el año pasado.

Clasificados

ID: 1773740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx