Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Siguen celebraciones en La Laguna a pesar de pandemia

La madrugada del viernes se recibieron 55 reportes de situaciones de riesgo sanitario en Torreón

Inspectores estatales y municipales dispersaron una boda en Torreón que se realizaba sin autorización previa de las autoridades. (CORTESÍA)

Inspectores estatales y municipales dispersaron una boda en Torreón que se realizaba sin autorización previa de las autoridades. (CORTESÍA)

ROBERTO ITURRIAGA

Ante el incremento en contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en La Laguna, se han redoblado esfuerzos del Operativo "Cero Tolerancia". Durante viernes y sábado las autoridades ejecutaron una serie de clausuras, dispersiones de eventos con riesgo sanitario y llamados de atención a la población, donde destacó la cancelación de una boda que se realizaba dentro de un centro social.

Inspectores estatales que forman parte del operativo informaron que solamente durante la madrugada del viernes se atendieron unos 55 reportes de situaciones de peligro sanitario en diversos puntos de la región. Se trataba principalmente de festejos en domicilios particulares, celebraciones en la vía pública y algunos comercios con aglomeraciones de clientes.

Fue el caso de un restaurante bar ubicado en el cruce de Allende y calle Rodríguez de la zona Centro de Torreón, mismo en el que se detectó un aforo mayor al 50 por ciento de clientes, además de que se privilegiaba el consumo de alcohol sobre los alimentos, no contaba con medidas de seguridad elementales, entre otras observaciones. Ante ello la oficina de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila ejecutó la clausura correspondiente y levantó el acta hacia los responsables.

Por su parte, la brigada municipal del operativo llevó a cabo la clausura de otros dos comercios en el mismo sector Centro de la ciudad, en los mismos se detectaron omisiones en los protocolos contra el COVID-19. Ante el riesgo de contagio a los clientes se colocaron los sellos de clausura en los accesos, se le pidió a los administradores de esos lugares que deberán subsanar las observaciones para poder reabrir.

No obstante fue la dispersión de una boda la que destacó entre las acciones de los inspectores estatales y municipales, mismos que informaron que el evento se realizaba en un club campestre y sin haberse informado previamente a las autoridades, se procedió a desalojar entonces el sitio y clausurar el lugar; los organizadores alegaron a las autoridades desconocimiento respecto al decreto estatal que prohíbe las celebraciones sociales.

Al respecto, el titular de Inspección y Verificación Municipal en Torreón, Juan Antonio López, detalló que actividades de festejo como bodas, XV años, cumpleaños, fiestas infantiles, bautizos y demás se encuentran restringidos por decreto y ante la situación de contagios del COVID-19, quienes tengan programado desde meses atrás alguno de esos eventos deberán notificar a las autoridades municipales y estatales para que aprueben los protocolos correspondientes en materia de salud, solamente entonces es que se podría dar el permiso correspondiente.

En el caso de los domicilios particulares se indicó que están prohibidas todas las reuniones, especialmente las que se realizan con más de 15 personas y que contratan grupos musicales, en esos casos incluso se podrían aplicar multas de hasta 45 mil pesos, o bien, hacer uso de la fuerza pública para dispersar a quienes ahí se encuentren.

"Necesitamos colaboración de todos. Si no ponemos de nuestra parte, esto va a seguir igual o peor, creo que todos sabemos lo que tenemos que hacer, todos sabemos que hay que usar cubrebocas, que hay que salir nada más a lo indispensable", indicó el funcionario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inspectores estatales y municipales dispersaron una boda en Torreón que se realizaba sin autorización previa de las autoridades. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1773199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx