Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diabetes

Diabetes complica salud de pacientes con COVID en La Laguna

Esta enfermedad es de las comorbilidades más frecuentes entre las personas que murieron por COVID

La diabetes es una enfermedad crónica que puede complicar el estado de salud de pacientes con COVID-19.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede complicar el estado de salud de pacientes con COVID-19.

ANGÉLICA SANDOVAL

Los laguneros con diabetes corren un mayor riesgo de ser hospitalizados y sufrir eventos adversos hasta llegar a la muerte después de la infección por SARS-CoV-2.

En Torreón, un 19.75 % de las personas que han fallecido por COVID-19 tenían como comorbilidad principal la diabetes. En Gómez Palacio, la infección activa por el virus del SARS-CoV-2 dificultó el adecuado control de la glucemia del 30.13 % de las personas que vivían con diabetes por lo que desafortunadamente murieron.

En Lerdo, esta enfermedad crónica estuvo ligada al 36.36 % de las defunciones por COVID-19, mientras que en Tlahualilo la cifra se incrementó, pues un 47.37 por ciento de las personas que fallecieron tenían como comorbilidad principal la diabetes.

En Mapimí no hay registro de víctimas mortales por coronavirus con diabetes, mientras que en Francisco I. Madero, la diabetes está asociada con un 34.85 % de los fallecimientos por COVID-19.

En Matamoros un 35.62 % de las personas que murieron por SARS-CoV-2 padecía diabetes; en San Pedro de las Colonias es un 34.88 % y en Viesca un 60 %, aunque en este último municipio la tendencia de mortalidad por COVID-19 es menor al resto de las ciudades que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

Los datos estadísticos de las comorbilidades principales y las defunciones por COVID-19 son proporcionados por la Secretaría de Salud federal, aunque aún se mantienen algunas discrepancias en las cifras oficiales con los Gobiernos estatales, en este caso con Coahuila y Durango.

En el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este sábado 14 de noviembre en un contexto complicado por la emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es imprescindible lograr el control de la glucemia en todos los pacientes con diabetes y que se mantenga el mismo, especialmente durante la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a la OMS, el acceso limitado de los pacientes con diagnóstico de diabetes a los servicios de atención de salud y la medicación, la inestabilidad económica, la ingesta inestable de alimentos o la infección activa de la COVID-19 dificultan o incluso impiden un control adecuado de dicha enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados.

En lo que va de este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reporta en Coahuila 7,759 casos nuevos de diabetes tipo II y 97 de tipo I, mientras que en el vecino estado de Durango suman 5,182 casos de diabetes tipo II y 46 casos nuevos de tipo I. En ambas entidades, las más afectadas son las mujeres.

Contingencia sanitaria

*En Torreón, un 19.75 % de las personas que han fallecido por COVID-19 tenían como comorbilidad principal la diabetes.

*En Gómez Palacio, la cifra aumenta a 30.13 por ciento.

*En Ciudad Lerdo, esta enfermedad crónica estuvo ligada al 36.36 % de las defunciones por COVID-19.

*En Tlahualilo la cifra incrementó hasta un 47.37 por ciento.

*En Francisco I. Madero, la diabetes está asociada con un 34.85 % de los fallecimientos y en Matamoros a un 35.62 %.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes es una enfermedad crónica que puede complicar el estado de salud de pacientes con COVID-19.

Clasificados

ID: 1772638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx