'Hasta siempre querido amigo', despiden al maestro Roberto López Franco, El Siglo de Torreón
26 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Hasta siempre querido amigo', despiden al maestro Roberto López Franco

Sus cenizas fueron expuestas para que un reducido grupo de estudiantes y ex-alumnos le dieran el último adiós

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 13 de noviembre 2020, actualizada 3:42 pm

play_circle_outline
Enlace copiado

Las cenizas del maestro Roberto López Franco, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) estuvieron presentes este viernes en el homenaje póstumo que le rindió esta tarde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) Unidad Torreón en estas instalaciones, junto al cubículo de maestros.

Veladores, coronas de flores, una playera negra de la máxima casa de estudios y diversas fotografías del maestro que tenía una gran capacidad para conectar con el alumnado fueron colocadas en el atrio de la FCPyS.

Sus cenizas fueron expuestas para que un reducido grupo de estudiantes y ex-alumnos le dieran el último adiós mientras que el resto de la comunidad universitaria seguía la transmisión en vivo por redes sociales con motivo de la pandemia por el COVID-19.

VER MÁS: Consterna a comunidad estudiantil fallecimiento de docente de la UAdeC 

El profesor Roberto era conocido por algunos como “el peque” dado que así concebía a los estudiantes de Comunicación en proceso de formación profesional. Para otros era el maestro Roberto y su marca también sobresalía pues había quien sólo le decían “López Franco” o “chaparro”.

Esta tarde, fue recordado entre lágrimas y sentimientos encontrados por su partida. Con quienes cultivó amistad y cariño siempre recordarán su sonrisa hasta para los casos más difíciles, su humor negro y sutil que lo caracterizaba así como su personalidad intensa, para amar y querer. “Pero igual de intenso para no amar y no querer”, dijo el analista y académico de la UAdeC, José Carlos Nava. En vida, el maestro Roberto disfrutaba de la música romántica de los años 70’s así como algunas de las mejores melodías de Marco Antonio Solís. Amaba la lluvia, era defensor de las plantas y los animales, principalmente de los perritos que lo acompañaron hasta el final de sus días.

Roberto López Franco estudió Licenciatura en Psicología en ISCYTAC – La Salle e hizo una maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana campus Laguna. Obtuvo una mención honorífica por excelencia académica en una maestría en Comunicación en 1998 y realizó un diplomado en docencia universitaria en la UAdeC, Unidad Torreón. También era doctorante en Comunicación Educativa y fue catedrático en varias instituciones de educación superior tanto en Coahuila y Durango como de San Luis Potosí. Impartió un sinfín de cursos y conferencias relacionadas con la psicología, la formación docente, violencia social y la comunicación política, entre otras.

VER MÁS: 'Gracias por todo', FCPyS de Torreón a maestro Roberto López Franco 

López Franco fue director de la FCPyS en dos periodos que fueron 2003 a 2006 y 2006 a 2009 además de ser presidente de la Academia de Directores de esta máxima casa de estudios en Torreón y desde 2009 hasta su muerte, fue Profesor de Tiempo Completo (PTC).

Recibió un reconocimiento por 10 años de trayectoria académica en la Ibero en 2002; una medalla y diploma otorgado por la UAdeC como reconocimiento a la trayectoria académica por 10 años de servicio en el año 2011 y fue nombrado como profesor distinguido en el año 2012 por la Universidad del Valle de México, campus Torreón. También fungió como secretario general de la Fundación Colosio, filial Torreón de 2010 a 2013.,

Roberto López Franco fue co-autor de algunos libros como: Referentes Identitarios de lo lagunero; Como La Laguna Ninguna y Problemáticas de la región y la nación desde La Laguna. Fue autor en colaboración del libro Actores y procesos socioculturales en la Comarca Lagunera y también en el ejemplar Políticas públicas y problemáticas sociales en la Comarca Lagunera.

VER MÁS: Localizan en Torreón cuerpo sin vida en vivienda 

Este viernes, alumnos y ex-alumnos recordaron al maestro Roberto como un gran ser humano que no sólo compartió su conocimiento en las aulas sino que tocó el corazón de cada uno de los jóvenes, en su vida personal. “Enviemos una sonrisa y un abrazo cariño y fraterno hasta el cielo donde seguramente se encuentra nuestro querido amigo. Amante de los perros, catedrático, maestro, intelectual, político, líder de opinión, consejero, un apasionado del conocimiento. Descanse en paz Roberto López Franco”, dijo un egresado.

El homenaje póstumo llegó a su fin con un minuto de aplausos para el maestro que trascendió para transformarse en miles de recuerdos, enseñanzas y lecciones. “Y aunque físicamente no estés aquí, sentimos tu presencia como nunca antes pues tu energía se dispersó entre nosotros para vivir en nuestros corazones por siempre hasta que llegue el día de reencontrarnos. Gracias por todo y por tanto, gracias a nombre de la institución, tu segundo hogar por siempre...hasta siempre querido amigo”, expresó Juan Carlos Hernández Cruz, director dela FCPyS.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...