Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tasa de interés

Banco de México deja la tasa en 4.24 %

El objetivo del Banxico es mantener un nivel de liquidez en el mercado de dinero

Ayer se dio a conocer la nueva cara del billete de cien pesos, con sor Juana Inés de la Cruz. (EL UNIVERSAL)

Ayer se dio a conocer la nueva cara del billete de cien pesos, con sor Juana Inés de la Cruz. (EL UNIVERSAL)

EFE

El Banco de México paró este jueves su ciclo de bajadas de la tasa de interés y la mantuvo en el 4.25 por ciento, tras seis recortes del precio del dinero desde marzo para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

La Junta de Gobierno del Banco de México destacó tras tomar la decisión que la "actividad económica global ha venido recuperándose" y destacó como riesgos para la economía y los mercados "la evolución de la pandemia, la suficiencia de estímulos fiscales para apoyar la recuperación, tensiones comerciales y un agravamiento de conflictos sociales y geopolíticos".

Cuatro de los cinco de los miembros de la junta votaron por mantener el precio del dinero, mientras hubo uno que se inclinó por disminuirla hasta el 4 %.

En marzo, antes del estallido de la COVID-19 a nivel mundial, la tasa de interés se encontraba en México en el 7 %.

El emisor recordó que tras la última decisión de política monetaria -el 24 de septiembre recortó la tasa de interés 25 puntos base- el peso mexicano "presentó volatilidad y una apreciación, mientras que las tasas de interés registraron ajustes moderados".

El peso mexicano cotiza ahora alrededor de las 20.5 unidades por dólar, lejos del soporte de 25 pesos por billete verde que llegó a perforar al inicio de la crisis.

Antes del estallido de la pandemia, cotizaba en torno de 18.5 pesos mexicanos por dólar.

"La información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja", indicó el regulador.

El PIB de México tuvo una contracción histórica del 18.7 % interanual en el segundo trimestre y suavizó la caída al 8.6 % anual en el tercero.

El Banco de México señaló que la inflación general anual aumentó del 4.01 % al 4.09 % entre septiembre y octubre, con lo que sus expectativas para la inflación general se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta marcada por el organismo del 3 %.

El emisor concedió que "los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general".

"Esta pausa (en los recortes) brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta", consideró el regulador.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que "antes del anuncio la opinión del mercado estaba dividida".

Al mantener la tasa de interés igual, especificó la especialista, se intuye que el diferencial con Estados Unidos se mantendrá estable "por un periodo prolongado de tiempo".

"Esto genera la idea de mayores entradas de capitales a México, una mayor entrada de dólares, y por tanto una apreciación del peso mexicano", indicó.

El próximo anuncio de política monetaria por parte del Banco de México se espera para el 17 de diciembre.

Presentan nuevo billete de 100 pesos

Justo en el natalicio de sor Juana Inés de la Cruz, el Banco de México (Banxico) presentó por fin el nuevo billete de 100 pesos, donde aparece la Décima Musa.

La presentación se realizó a distancia desde el exconvento de San Jerónimo, hoy la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México.

El nuevo papel moneda presenta, además del retrato de la poetisa en el anverso, pinos y encinos. Al reverso, en representación del ecosistema, fauna, flora y patrimonio, estarán plasmados bosques templados y la mariposa monarca con pinos y encinos en la Reserva de la Biósfera que está declarada como patrimonio mundial de tipo natural.

La pieza se une así a la nueva serie de la Familia G, de la que ya se circulan actualmente las denominaciones de 200 y 500 pesos. Además, contendrá el componente temático alusivo a la época de la Colonia.

Sor Juana ha aparecido en otros billetes mexicanos a lo largo de los años. Sale aún en los 200 pesos verdes circulados desde 2008, así como en la denominación color marrón de mil pesos, de los años 70.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Billetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se dio a conocer la nueva cara del billete de cien pesos, con sor Juana Inés de la Cruz. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1772017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx