Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reino Unido

Elección de Biden presiona a Johnson por 'Brexit'

El presidente electo de EUA advierte que se debe mantener la paz en Irlanda del Norte

La presión de Biden se dirige contra una de las bazas negociadoras. (AP)

La presión de Biden se dirige contra una de las bazas negociadoras. (AP)

EFE

Una de las primeras llamadas que hizo Joe Biden como presidente electo de EUA fue al primer ministro británico, Boris Johnson.

Su conversación no se limitó a cortesías diplomáticas, sino que el estadounidense lanzó una advertencia: el "Brexit" no puede poner en riesgo la paz en Irlanda del Norte.

Biden, que suele airear con orgullo sus raíces irlandesas, ha irrumpido en el tablero de juego de la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en el momento culminante, cuando quedan ocho semanas para evitar una ruptura definitiva sin acuerdo.

La presión del presidente electo se dirige contra una de las bazas negociadoras de Johnson, que amenaza con incumplir el protocolo para evitar una frontera entre las dos Irlandas tras el "Brexit" en caso de que no haya acuerdo, lo que a su vez pondría en jaque el tratado de paz firmado en 1998.

¿POR QUÉ PUEDE ESTAR AMENAZADO EL ACUERDO?

El Gobierno británico está tramitando una ley con la que se reserva el derecho a dejar de controlar las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y la región británica de Irlanda del Norte, tal como se había comprometido a hacer en el tratado de salida de la UE.

Si Londres incumple ese compromiso, la Unión Europea podría establecer una aduana en la frontera terrestre de la República de Irlanda para evitar la entrada de productos británicos sin aranceles en el mercado único comunitario.

En ese caso, quedaría en entredicho el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que exige que no haya barreras entre los dos territorios.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boris Johnson Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presión de Biden se dirige contra una de las bazas negociadoras. (AP)

Clasificados

ID: 1771991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx