Durango

Sequía

Cumple Durango 50 días sin lluvias

No es normal la falta de precipitaciones para un mes de octubre

Nunca un mes de octubre había registrado prácticamente cero precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Nunca un mes de octubre había registrado prácticamente cero precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Durango suma ya 50 días sin lluvias y de no haber sido por una ligera llovizna registrada en El Salto, a finales del mes pasado, octubre hubiera terminado con cero milímetros de agua.

De acuerdo a los datos que dio a conocer Victor Hugo Rondeles, titular del área de Meteorología e Hidrología de la Conagua, el mes de octubre no hubo lluvias en el estado de Durango.

"Al final del mes se registró una ligera llovizna en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo y eso fue lo único que cayó de agua en toda la entidad", comentó.

De acuerdo al reporte mensual de precipitaciones, el promedio de agua que suele caer para un mes de octubre es de 30.6 milímetros y en octubre de este 2020 lo que cayo fue de apenas 0.2 milímetros de agua, lo que provocó un déficit de más del 99 por ciento de precipitaciones y ha sido, hasta ahora, el mes en todo el año con menos lluvias, menos incluso que marzo y abril en pleno estiaje.

Reconoció que no es normal la falta de lluvias para un mes de octubre, puede llover poco, pero siempre cae agua, pero terminar prácticamente en cero milímetros de agua es algo que no se había presentado, al menos en los últimos 10 años.

Y si a la falta de lluvia durante todo octubre se le suma que van 12 días de noviembre sin precipitaciones y a que los últimos ocho días de septiembre tampoco las hubo, se puede hablar de casi 50 días sin lluvias.

El mes de septiembre cayeron 143 milímetros de agua en la entidad, sobre todo las primeras semanas, cuando la media para un noveno mes del año es de 97 milímetros por lo que llovió un 47 por ciento más.

Sin embargo, el mes de agosto registró un déficit de agua debido a que en promedio es el mes con mayores precipitaciones con 117.5 milímetros y solo cayeron 41.1 lo que registró un déficit del 65 por ciento en el octavo mes del año.

En el acumulado anual, de enero a octubre en Durango suelen caer normalmente un promedio de 473.1 milímetros de agua y este año han caído 454.8 milímetros.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nunca un mes de octubre había registrado prácticamente cero precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1771980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx