Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Esperamos que los diputados reaccionen', dice alcalde de Torreón

Zermeño lamenta que avance la iniciativa para reducir los recursos a estados y municipios

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, lamentó que en la Cámara de Diputados avance la iniciativa para reducir los recursos a estados y municipios como parte del presupuesto de 2021 pese a los reiterados llamados de atención que han realizado alcaldes y gobernadores, principalmente los de la llamada Alianza Federalista, en la que se encuentra Coahuila.

Zermeño advirtió que la baja de recursos para el próximo año podría ser de hasta 9 por ciento para los municipios y estados, en caso de que los legisladores federales sigan adelante con la aprobación de la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda y haciendo uso de la mayoría de representación, especialmente en el caso de los diputados de Morena.

"El presupuesto viene con una reducción de alrededor del 9 por ciento para los estados; en el caso de Coahuila, esperamos que los diputados reaccionen y puedan hacer un trabajo más justo, más equitativo, para que no se reduzcan las participaciones federales a estados y municipios, el balón está en la cancha de los diputados", expuso.

Señaló que no se trata de una situación menor, incluso catalogó la discusión sobre el próximo presupuesto anual de la Federación como una "responsabilidad histórica" que los diputados deben aprovechar, pero no en favor de intereses políticos, sino en favor de la población de todos los estados de la república.

"El presidente de la república envía una iniciativa de Ley de Egresos y corresponde a los diputados modificarla, hacerle los cambios que sean necesarios y aprobarla, es una responsabilidad histórica que va a gravitar el próximo año sobre las finanzas municipales y estatales, entonces yo creo que ha faltado sensibilidad de parte del Gobierno del presidente López Obrador y de quienes hacen mayoría en la Cámara de Diputados; ojalá y rectifiquen en estos días", manifestó.

En ese sentido recordó que el Municipio de Torreón ha sufrido diversos recortes en cuanto a participaciones federales, aunque por el momento se han podido completar con los objetivos de obra pública y la proyección de recaudación propia, situación que esperan repetir en 2021 y ante el panorama de adversidad económica que ya se vislumbra.

"Hemos tenido ya recortes importantes este año, yo les puedo decir con satisfacción que gracias a la confianza ciudadana, gracias a la honradez y al buen manejo de las finanzas públicas, logramos que este año el presupuesto que tuvimos en el mes de enero... podamos cerrar en diciembre con lo que proyectamos", indicó el mandatario local.

Presupuesto

Discuten Presupuesto de Egresos 2021.

*Llama el alcalde de Torreón a que diputados federales aprueben un presupuesto 2021 que pueda ser "justo y equitativo" con municipios y estados.

*Afirma que la discusión del Presupuesto de Egresos para 2021 es una "responsabilidad histórica" que tienen actualmente los legisladores federales.

*Zermeño lamentó que el Gobierno del presidente López Obrador y los legisladores de mayoría no tengan la "sensibilidad" necesaria en ese tema.

*El mandatario local informó que se mantendrá al pendiente de la resolución que se tome esta semana en Cámara de Diputados.

El alcalde de Torreón advirtió que la baja de recursos para el próximo año podría ser de hasta 9 % para estados y municipios. (FERNANDO COMPEÁN)

El alcalde de Torreón advirtió que la baja de recursos para el próximo año podría ser de hasta 9 % para estados y municipios. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Torreón advirtió que la baja de recursos para el próximo año podría ser de hasta 9 % para estados y municipios. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1771221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx