Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bolsonaro

Freno de pruebas de vacuna contra COVID-19 aviva 'guerra política' en Brasil

Jair Bolsonaro celebró el parón de los ensayos por un 'evento adverso grave no esperado'

El presidente vio positivo el freno de los ensayos. (AP)

El presidente vio positivo el freno de los ensayos. (AP)

EFE

La suspensión en Brasil de los test de la vacuna antiCOVID de la firma china Sinovac ha avivado la "guerra política" después de que el presidente Jair Bolsonaro celebró el parón de los ensayos por un "evento adverso grave no esperado", que, según científicos, no tendría relación con el antídoto.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que el lunes detuvo las pruebas, y el Instituto Butantan de Sao Paulo, que coordina los test de la llamada "Coronavac" en Brasil, chocaron este martes sobre las formas y razones de una decisión que el jefe de Estado no ha dudado en capitalizar políticamente.

"Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió en sus redes sociales Bolsonaro, quien semanas atrás desautorizó al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, al vetar la compra de dosis del inmunizante chino por parte de su Gobierno.

Las pruebas de la Coronavac fueron suspendidas por Anvisa, un órgano autónomo, aunque vinculado al Ministerio de Salud, después de registrarse un "evento adverso grave no esperado", que, según el atestado policial al que tuvo acceso la prensa local, sería la muerte por suicidio de un voluntario de 32 años por causas aún bajo investigación.

Este revuelo en torno a la vacuna china inflama el conflicto político entre Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, principal adversario del presidente dentro del espectro conservador y posible candidato presidencial de cara a las elecciones de 2022.

Ambos han mantenido un duro enfrentamiento durante la pandemia, con graves descalificativos y opiniones radicalmente opuestas en temas como la adopción de medidas de distanciamiento social o la obligatoriedad de la aplicación de la futura vacuna.

"Lo que el ciudadano brasileño no necesita hoy es una Anvisa contaminada por una guerra política. ¿Existe guerra política? Claro que existe, pero tiene que quedarse fuera de estos muros", reconoció el director-presidente de Anvisa, Antonio Barra, en una rueda de prensa.

Barra afirmó este martes que la decisión de suspender los experimentos de la vacuna de Sinovac fue puramente "técnica" y está recogida dentro de los protocolos internacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bolsonaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente vio positivo el freno de los ensayos. (AP)

Clasificados

ID: 1770374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx