Atentado de Viena ensombrece esperanza migratoria, El Siglo de Torreón
18 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Atentado de Viena ensombrece esperanza migratoria

'Courage' nació días después del incendio del campo de refugiados de Moria

EFE
VIENA, AUSTRIA, miércoles 11 de noviembre 2020, actualizada 7:27 am

Enlace copiado

Todo estaba listo para ayudarles: el dinero, el alojamiento, los voluntarios. Pero el atentado yihadista de la semana pasada en Viena, que dejó cuatro víctimas mortales, amenaza ahora con dificultar aún más una iniciativa para traer a Austria a 144 refugiados desde los campos de acogida de Lesbos.

Los responsables de "Courage", como se llama el proyecto, aseguran que lo tienen todo preparado para recibirlos, después de recaudar más de 50,000 euros a través de una web de micromecenazgo, y denuncian que el único obstáculo es la dura postura antiinmigración del Gobierno del conservador Sebastian Kurz.

La iniciativa, que tenía ya antes del ataque pocas opciones de ver la luz, puede quedar ahora definitivamente bloqueada ante el miedo y el impacto en la opinión pública del reciente ataque islamista.

BLOQUEAR UNA AMBULANCIA

"Courage" nació dos días después del incendio del campo de refugiados de Moria, a comienzos de septiembre, como una oferta al Gobierno: recibir, cuidar y ayudar a integrarse en Austria a 144 de los refugiados que sufren las duras condiciones de los campamentos griegos, la mayoría de ellos de países de mayoría musulmana, como Siria, Irak o Afganistán.

Ese número, el mismo que el del servicio de ambulancias de la ciudad de Viena, sirve a los impulsores del proyecto para acusar a las autoridades de actuar igual que si impidieran el paso a una ambulancia.

La iniciativa ha recibido apoyo de personalidades de la cultura, la universidad y la política, e incluso del actual socio de coalición de los conservadores, el partido ecologista Los Verdes, muy críticos con la postura antiinmigración del canciller Kurz.

"Es lo que haríamos si tuviéramos mayoría en el Parlamento", aseguraba a Efe Michel Reimon, diputado de esa formación, antes de que se produjese el ataque yihadista.

"Nosotros apoyamos esta iniciativa, conozco a la mayoría de los que la organizan y estoy de acuerdo con ellos prácticamente en todo", ahondaba el político.

Sin embargo, después del atentado que conmocionó a la capital hace una semana, en el que un yihadista austríaco de padres macedonios asesinó a cuatro personas e hirió a otras 22 en el centro de Viena, Reimon teme que el objetivo de "Courage" sea aún más difícil que antes.

"Muchos en la política esperan una reacción aún más dura de Kurz, de Nehammer (el ministro del Interior)... Creo que veremos presiones para que haya más restricciones en todas las áreas migratorias", asegura ahora el diputado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...