Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ESTADO SUNIDOS

Cesan al secretario de Defensa de EUA

En una demostración de Trump de que sigue gobernando pese a su derrota electoral

Esper pasará a ser recordado por haberle plantado cara a Trump. (AP)

Esper pasará a ser recordado por haberle plantado cara a Trump. (AP)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese fulminante de su jefe del Pentágono, Mark Esper, en una demostración de que sigue gobernando pese a una derrota electoral que se empeña en negar y disputar en los tribunales.

Se trata de una decisión que llevaba meses esperándose desde que Esper se opuso este verano al plan de Trump de desplegar militares en la represión de las protestas contra la violencia policial.

Finalmente, el gobernante anunció por Twitter que Esper será sustituido por el ahora director de Contraterrorismo, Christopher C. Miller.

ESPER, CANDIDATO A SER DESPEDIDO

El nombre de Esper figuraba, junto a los de los aún directores del FBI, Christopher Wray, y de la CIA, Gina Haspel, en la lista de posibles despidos de Trump después de que se opusiera a la idea del mandatario de enviar unidades militares para sofocar la violencia y los saqueos surgidos en varias ciudades del país este verano.

"La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora", afirmó entonces Esper que desató la ira del mandatario.

MILITAR CONOCIDO EN EL CAPITOLIO

Mark Esper pasará a ser recordado por haberle plantado cara al mandatario en su deseo de utilizar al Ejército en la represión de las protestas contra la brutalidad policial de los pasados meses.

Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, Esper había llegado al Pentágono en julio de 2019 en sustitución de James Mattis.

Esper se graduó en Ciencias en West Point a los 23 años.

Tras diez años de servicio, decidió abandonar las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar para la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador con una gran influencia en Washington.

Desde esta institución dio el salto al servicio público y se incorporó al personal del Comité de Relaciones Internacionales del Senado y entre 2001 y 2002 ejerció como director de Políticas Públicas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Fue entonces cuando le llegó su primera llamada de la Casa Blanca.

En 2002, la Administración del entonces presidente George W. Bush le ofreció incorporarse al Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa.

Tras su breve paso por la cartera de Defensa, volvió al sector privado para trabajar en instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales y la multinacional Raytheon, uno de los principales contratistas del Pentágono.

En 2017 abandonó Raytheon para volver al Pentágono como secretario del Ejército, un puesto desde el que gestionó los recursos y la preparación de los 1.4 millones de soldados que forman parte de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Leer más de Internacional

Escrito en: ESTADO SUNIDOS Mark Esper

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esper pasará a ser recordado por haberle plantado cara a Trump. (AP)

Clasificados

ID: 1769594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx