La i Laguna

Mantiene La Laguna tasa más alta de contagios

Durango es de los primeros

LA I LAGUNA

Por segunda semana consecutiva, La Laguna es la región con la tasa más alta de transmisión de COVID-19 en el país, y Durango aparece ya como primer lugar en el listado de las entidades con más contagios.

De acuerdo a la estadística del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), La Laguna mantiene una tasa efectiva de contagios de 1.32, lo que le vale el primer sitio en el listado de las zonas metropolitanas del país.

En segundo lugar, aparece la de Querétaro, con 1.27 y en tercero la de Durango, con 1.26.

Otras zonas metropolitanas que mantienen su contagio en forma expansiva, al tener valores por encima de 1, son Mérida, La Paz, Guadalajara, Cancún, Puebla-Tlaxcala, León y Monterrey.

En el caso de Saltillo, se ubica ya con contagios por debajo de 1, lo que significa que ya el brote no está siendo expansivo, sino que hay un control.

Información

El análisis del CCI se realiza con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), al 4 de noviembre de 2020.

La tasa de reproducción es una medida de la rapidez con la que se transmite la enfermedad, pues se refiere al número promedio de personas que son infectadas por una que resulte positiva.

Cuando el valor es superior a 1, la enfermedad sigue en expansión, mientras que menor a 1 significa que está contenida.

En el listado por estados, Durango ocupa el primer sitio con una tasa de contagios de 1.30; le sigue Querétaro, con 1.25 y Zacatecas, con 1.14.

Otras entidades en riesgo son: Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, Puebla, Nuevo León y Guanajuato. Por su parte, Coahuila aparece con valores controlados de la pandemia, en el lugar 13.

Disminución

La semana anterior, La Laguna tenía una tasa de contagios de 1.50, que disminuyó ligeramente a 1.32, sin embargo, esto resulta insuficiente para contener la pandemia.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1769505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx