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Viesca, municipio en agonía

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

CRISIS | HACE ALGUNOS AÑOS TODAVÍA ERA UNA REGIÓN DE MANANTIALES, FECUNDA Y PROMISORIA.

EL SIGLO DE TORREÓN

La mayoría de los habitantes de las comunidades rurales viven en la extrema pobreza.

VIESCA, COAH.- Fue el origen de La Laguna. Todavía hace diez años era una región de manantiales, fecunda y promisoria, sus hermosas palmas datileras y construcciones antiguas, le daban una imagen singular, cálida, irradiaba vida. Hoy agoniza. Viesca contrasta con el desarrollo de la Comarca Lagunera y su muerte es inminente de no reactivarla económicamente y realmente son pocas las opciones para incorporarla a la actividad productiva.

En esta población, que tiene alrededor de 20 mil habitantes en sus 32 ejidos, el tiempo parece haberse detenido, una gran parte de la población, sobre todo en las comunidades rurales vive en extrema pobreza, no hay trabajo más que temporalmente con los cultivos de melón, sandía, maíz y algo de forrajes. El invierno es por lo general crudo.

De aquellos sabrosos dátiles que tenían calidad de exportación por grandes y pulposos, sólo el recuerdo quedó, las esbeltas palmas que abundaban como los mezquites, fueron saqueadas y hoy adornan campos deportivos y fraccionamientos residenciales exclusivos.

De la empresa Sulfatos de Viesca (Sulvisa) donde se producía la sal más pura del país, sólo quedan restos abandonados, mudos testigos de años y años de trabajo, de esperanzas, que a decir de los pobladores, murieron cuando la empresa empezó a tener problemas económicos y tuvo que cerrar, allá por el año de 1992.

Con una mirada de nostalgia como evocando el pasado, Don Luis Rosales García cuenta de los tiempos de bonanza de Viesca, él tiene 65 años, vende raspados en la plaza, frente a la Presidencia Municipal y es oriundo de Aguascalientes, casó con Carmen Estrada a quien conoció cuando vino a la edad de 22 años a trabajar a la empresa de sal y aquí se quedó.

Platica mientras prepara un raspado con tintura de olorosa vainilla, la manera como se ganaba dinero en la ?salinadora?, lo verde de los árboles, las palmas y los jardines de Viesca a causa de los manantiales y había mucha agua, ?el clima era mucho mejor que el de Lerdo cuando era un vivero. Ahora Lerdo, Durango, poco a poco se va quedando sin agua y va perdiendo su frescura, caso similar a lo que le sucedió a Viesca?.

Para él, fue la Presa Francisco Zarco la que secó literalmente su desarrollo. Esa presa que en un principio sería reguladora y después la hicieron almacenadora, sólo contribuyó al acaparamiento del agua, ?chupó? con los años el agua de los manantiales, agotó los mantos acuíferos y con ello, les quitó la oportunidad de crecer económicamente y desarrollarse.

Las 12:00 horas de un sábado tranquilo son un buen momento para sentarse en la plaza principal de este pequeño pueblo que aún conserva cierto toque pintoresco. Su kiosko pequeño, de pintura recién retocada es agradable, a esa hora no hay niños, más bien los que disfrutan del ocio son señores de aspecto campesino y que acudieron a la Presidencia Municipal a hacer un trámite, sobre todo los permisos para ? bailongos?.

Como ni en la cabecera municipal ni en ejidos cercanos hay centros de baile, mucho menos una disco o un cine, ?cuando hay una boda o una quinceañera, pues hay que invitar a todo el pueblo y hacer comida que rinda, matar marranos o gallinas suficientes para el mole o el asado, según sea?, dice Don Filiberto Pérez.

Mario Alcocer Gallardo, presidente municipal electo de Viesca, sabe que no tendrá fácil su gestión: De entrada reconoce que la ubicación geográfica es hoy por hoy una más de las desventajas que tiene esta población, la cual figura en el mapa como una población arrinconada, con entrada y salida por la misma carretera, pero sin ningún referente de actividad económica.

Abundan las pequeñísimas misceláneas, así como los expendios, no hay gasolineras, ni un banco, tampoco cobertura de telefonía celular, no hay un cine o un parque infantil, el abasto de gas doméstico se hace inclusive en condiciones irregulares y el servicio de transporte no se diga.

Dice Alcocer Gallardo que ?no será tarea fácil? pero acepta el reto, precisamente porque no hay comercio, ni industria, Viesca no genera impuestos estatales ni federales, de manera que tampoco tiene programas de apoyo procedentes de estas instancias de Gobierno.

En su plática, señala que para muchos, Viesca sólo se recuerda en función de las Dunas de Bilbao, espacio natural de gran belleza, muy procurado por pintores, paisajistas y fotógrafos.

Ha sido escenario de rodajes de películas estelarizadas por actores norteamericanos importantes y sitio de entrenamiento para futbolistas, no obstante, no se le ha aprovechado turísticamente.

Dos medianas empresas maquiladoras brindan empleo a cuando mucho 300 personas, el resto, se sale a Torreón o a Saltillo en busca de trabajo y regresa alguna vez en el mes a su desolado terruño donde se respira la pobreza y peor aún, la desesperanza.

El municipio registra una considerable emigración anual, principalmente hacia Estados Unidos, sobre todo de jóvenes y adultos, por lo que hay muchas mujeres solas

El reto a corto plazo para Alcocer Gallardo tiene dos vertientes: crear mecanismos para mejorar la comunicación de esta ciudad con otras regiones y generar empleos, el ?cómo hacerlo?, lo analiza actualmente con quienes serán sus colaboradores.

Viesca tiene un gran valor histórico que no ha sido ponderado cabalmente. En el ejido Emiliano Zapata se encuentran las ruinas de una de las más importantes y hermosas haciendas conocida como La Hacienda de Hornos propiedad de Leonardo Zuloaga, testimonio de lo que fue la bonanza de las tierras laguneras.

Como el sitio donde nació La Laguna, Viesca tiene una gran historia qué contar, sobre todo de los años y años en que autoridades estatales, municipales y federales, pasaron y nada hicieron por integrarla al esquema de desarrollo que procuraron para otras regiones, de la manera en que la abandonaron a su suerte dejándola sólo como un referente geográfico de ?los cinco municipios que integran la Comarca Lagunera?, una suerte de nombre más de un municipio coahuilense, que no ha existido hasta ahora para los gobernantes.

CIMARI

Mario Alcocer Gallardo habla por otra parte del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales conocido (CIMARI).

Se trata de un proyecto que data de por lo menos ocho años y fue suspendido por la oposición de los viesquenses y que actualmente no recibe el permiso para su instalación de parte de las autoridades municipales.

Este centro, es promovido por una empresa canadiense que pretende construirlo sobre una superficie de 450 hectáreas a una distancia de diez kilómetros de Viesca, donde existieron los yacimientos de sal que alimentaron a la empresa Sulfatos de Viesca.

No se tienen estudios de factibilidad ni de impacto ambiental, y la polémica que resurgió al respecto es porque la empresa reanudó los trabajos de deslinde para construir una barda, luego que una pequeña que se edificó, fue derribada en los más de diez años de abandono de los terrenos de tierras blancuzcas y desoladas.

Señala que en este asunto específicamente no puede oponerse ni apoyarlo, ya que no existe información completa ni sustentada al respecto, sólo polémica.

Lo único que se conoce es que este Centro crearía fuentes de empleo y al parecer, ya cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

INTERCONEXIÓN DE EJES CARRETEROS

Viesca podría desarrollarse económicamente y potencializar sus áreas turísticas, de cristalizarse el proyecto de interconexión de dos ejes carreteros, uno que nace en la carretera del ejido Emiliano Zapata y el otro colindante con el poblado Mazapil del estado de Zacatecas.

Con esta vialidad que significaría una inversión calculada conservadoramente en 30 millones de pesos, no sólo se inyectaría actividad integral a esta población, sino que se daría vida a más de 30 comunidades enclavadas en los alrededores de Mazapil y que se dedican básicamente a la caprinocultu-ra y actividades agrícolas que actualmente enfrentan graves problemas de transporte hacia los centros de comercialización.

El municipio

Viesca, Coahuila tiene 276 años de su fundación.

· Cuenta con una población estimada en 20 mil habitantes.

· Tiene 32 ejidos.

· Registra una emigración anual hacia Estados Unidos de aproximadamente 500 personas sobre todo hombres jóvenes y adultos.

· Carece de una gasolinera, de un banco, no cuenta con comercios grandes, no hay cines, el transporte es irregular y quienes se van al extranjero ni siquiera pueden enviar ahí sus remesas. Los beneficiarios tienen que trasladarse hasta Emiliano Zapata.

· Temporalmente hay trabajo en las cosechas de melón, sandía, maíz y forrajes.

· Funcionan dos maquiladoras medianas que brindan empleo a cerca de 300 personas.

· Esta población no genera impuestos estatales ni federales.

· Las condiciones de algunos de los servicios básicos como Seguridad Pública son verdaderamente paupérrimas.

· La asistencia social gubernamental es letra muerta.

FUENTE: Presidencia Municipal

El alcalde electo de Viesca, Mario Alcocer Gallardo, dice que este proyecto ya fue presentado al gobernador electo y cuenta con el apoyo de las autoridades del municipio zacatecano encabezadas por el alcalde, Francisco Javier Hernández Santos y que ven en el esfuerzo conjunto de los dos estados, la oportunidad de impulsar comercialmente a una gran cantidad de poblados al dotarlos de una vía de comunicación que permitiría incluso crear la rúa corta a México, pasando por Zacatecas y San Luis Potosí.

Mario Alcocer Gallardo considera que lo que necesita Viesca es de inicio eso, una carretera que le inyecte actividad, desplazamiento de mercancías en todas direcciones y la oportunidad de que haya mejores servicios.

La situación se presenta actualmente favorable para impulsar esta obra, dado el interés del Gobierno Municipal y Estatal de la entidad zacatecana gobernada por la perredista Amalia García.

Por el lado de Coahuila se necesitaría crear alrededor de 42 kilómetros de carretera para lograr esta interconexión y en la parte del estado de Zacatecas es donde se requeriría arreglar alrededor de 62 kilómetros.

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