Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

MAS

Toma posesión Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia

Ante otros líderes como el rey Felipe VI de España

Luis Arce fue investido este domingo como nuevo presidente de Bolivia para los próximos cinco años. (EFE)

Luis Arce fue investido este domingo como nuevo presidente de Bolivia para los próximos cinco años. (EFE)

EFE

Luis Arce fue investido este domingo como nuevo presidente de Bolivia para los próximos cinco años.

Arce tomó posesión como jefe de Estado y de Gobierno en La Paz ante líderes como el rey Felipe VI de España y varios presidentes de países americanos.

Previamente, el aimara David Choquehuanca juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia del Parlamento, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales tiene la mayoría, pero no los dos tercios de la anterior gestión.

Vestido con un traje oscuro, con camisa clara y sin corbata, Arce juró su cargo con la mano derecha en el corazón, mientras que Choquehuanca lo hizo con el puño izquierdo en alto, la señal que identifica al MAS.

El economista, a quien Choquehuanca impuso la banda y medalla presidenciales, inicia en esta jornada un mandato hasta 2025, cuando Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

El exministro de Economía de Evo Morales ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con el 55.1 por ciento de los votos al frente del MAS.

La investidura de Arce supone el retorno al poder de ese partido justo casi un año después de que la crisis política rompiese una hegemonía de casi catorce años consecutivos de Morales como presidente.

Al evento asisten el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.

En los alrededores de la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia, aguardan miles de seguidores del MAS que llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce y desfilar después del acto oficial.

La investidura estuvo precedida por un ritual ancestral de agradecimiento a la "Pachamama" o Madre Tierra, para pedir también a esa deidad andina que dé fuerza a los nuevos gobernantes.

 Atentado en días previos 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció un "atentado" contra su sede en La Paz en la que se encontraba el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, sin que haya constancia de víctimas el jueves por la noche.

El MAS reprodujo en un comunicado unas declaraciones de su portavoz Sebastián Michel en las que aseguró que por noche hora local un grupo de personas detonó un cartucho de dinamita contra la sede del partido cuando dentro estaba Arce en una reunión, sin que hubiera heridos.

Jeanine Áñez deja una Bolivia 'en ruinas', manifiesta comisión de transición

La comisión de transición de parte del Gobierno entrante de Luis Arce manifestó el pasado viernes que el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez deja una Bolivia "poco más en ruinas".

Wilfredo Chávez, el asesor legal del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente electo, Luis Arce, indicó que las informaciones que recibieron de los ministerios "no cumplen con las expectativas".

"Estamos recibiendo información de un Gobierno del desastre, una información caótica, información infelizmente que solo demuestra y corrobora un año de caos, un año de robo", manifestó Chávez en conferencia de prensa en La Paz.

Evo Morales y las elecciones previas

El expresidente boliviano Evo Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado (2019), tras los cuales fue obligado a abandonar el poder por los militares, según un análisis estadístico de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés).

Los investigadores del MIT afirmaron en su análisis, publicado por The Washington Post, que es "altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales", al defender que la tendencia alcista que impulsaba al entonces mandatario era anterior a la interrupción del conteo rápido.

Sin embargo, las elecciones quedaron anuladas bajo la sospecha de fraude y Morales fue obligado por los militares a abandonar el poder.

Los investigadores del MIT fueron muy duros con el informe de la OEA que denunció un fraude estadístico -además de otras irregularidades- y que sirvió para legitimar la salida del poder de Morales y dar paso a un Gobierno de facto presidido por la conservadora Jeanine Áñez.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Arce fue investido este domingo como nuevo presidente de Bolivia para los próximos cinco años. (EFE)

Clasificados

ID: 1768405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx