Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fiestas y protestas por llegada de Arce a la presidencia de Bolivia

El expresidente Evo Morales confirma que el lunes regresará al país

Centenares de partidarios se trasladaban a La Paz para participar el domingo del juramento de Luis Arce. (EFE)

Centenares de partidarios se trasladaban a La Paz para participar el domingo del juramento de Luis Arce. (EFE)

AGENCIAS

Centenares de partidarios se trasladaban a La Paz para participar el domingo del juramento de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, mientras grupos opositores que impugnan la victoria del líder izquierdista mantenían protestas que el sábado parecían disminuir tras una noche de choques callejeros entre bandos contrarios.

En La Paz, obreros terminaban de armar tarimas frente al balcón del palacio presidencial desde donde Arce se dirigirá a sus partidarios tras jurar al cargo. Grupos de indígenas han preparado bailes folclóricos para celebrar a su líder.

"Estamos dando los últimos toques", dijo Freddy Bobaryn, miembro de la Comisión de Transición.

En las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, al oriente y centro del país que son bastiones de la oposición, la situación parecía en calma tras dos días de protestas con esporádicos choques callejeros.

"La mayoría de las calles están transitables", dijo por teléfono Rafael Reyes, vecino de Santa Cruz. Esa ciudad, motor económico del país, quedó paralizada el viernes por barricadas callejeras de grupos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y del expresidente Evo Morales.

La polarización política se profundizó desde el estallido social que dejó 36 muertos hace un año tras unas elecciones denunciadas como fraudulentas y que obligó a Morales a renunciar tras 14 años en el poder. En esos comicios, Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo. El exmandatario prepara su regreso desde su exilio en Argentina.

Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado, estuvo un mes en México y el 12 de diciembre, dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia de Argentina, viajó a Buenos Aires.

"Parte de mi vida queda en Argentina", aseguró Morales, quien agradeció la "solidaridad" y el "cariño" recibidos en este país, incluso para su alojamiento y alimentación en estos once meses.

También agradeció al pueblo y al Gobierno argentino, como así también al de México por el "esfuerzo y el compromiso de acompañamiento".

Morales reiteró su felicitación a "Lucho" Arce, quien venció en los comicios del pasado 18 de octubre con el 55,1 % de los sufragios y asumirá la Presidencia este domingo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Centenares de partidarios se trasladaban a La Paz para participar el domingo del juramento de Luis Arce. (EFE)

Clasificados

ID: 1768303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx