Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis económica

Empresarios de La Laguna proponen plan financiero para enfrentar contingencia económica

Presentaron un par de iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje

Además, los empresarios presentaron un par de iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje, que creció un 40% en la pandemia, y un proyecto de generación de inversiones tripartitas para mejorar las líneas de telecomunicación.
(ARCHIVO)

Además, los empresarios presentaron un par de iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje, que creció un 40% en la pandemia, y un proyecto de generación de inversiones tripartitas para mejorar las líneas de telecomunicación. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) propuso un plan financiero conjunto para hacer frente a la contingencia económica derivada del COVID-19 y los recortes presupuestales.

Además, los empresarios presentaron un par de iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje, que creció un 40% en la pandemia, y un proyecto de generación de inversiones tripartitas para mejorar las líneas de telecomunicación.

Integrantes del GEL se reunieron esta mañana con los diputados locales, Marcelo Torres Cofiño y María Eugenia Cázares, para analizar el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del municipio de Torreón 2021.

Hugo Montoya Díaz, vocero del GEL, dijo que expusieron su preocupación por las alzas que se percibieron en el cobro de impuestos y servicios municipales para el próximo año, considerando que el cierre de este 2020 y el 2021 serán complejos para la economía regional y nacional.

Entre los aumentos detectados, mencionó el incremento en los valores catastrales y algunos permisos por concepto de tomas y descargas en fraccionamientos.

Por ello, se propuso a los legisladores generar una estrategia financiera conjunta entre gobierno, sociedad e iniciativa privada para hacer frente a la contingencia económica, diseñando un plan que les permita lidiar con los recortes presupuestales federales, la extinción de fideicomisos, la crisis sanitaria, la falta de empleo y de circulante.

Señaló que se realizarán mesas de trabajo para buscar la manera de hacer más eficientes los presupuestos municipales del próximo año, sin generar grandes aumentos en el pago de impuestos y servicios que afecten el bolsillo ciudadano, destinando más recursos a inversión pública y menos a nómina, reduciendo gastos no prioritarios e invirtiendo más en estrategias que fortalezcan áreas como Desarrollo Económico, dependencia que sufrirá un recorte de 17 millones de pesos en su ejercicio presupuestal del 2021.

La coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso de Coahuila, María Eugenia Cázares, explicó que el alza en los valores catastrales es un tema que fue analizado por la Junta Catastral Municipal y el incremento superior al 5 por ciento sólo se registró en algunas zonas de la ciudad; aun así, manifestó que la comisión revisa la posibilidad de establecer como tope máximo de aumento en el catastro un 4.5 por ciento. Coincidió en que el alza en los cobros relacionados con el área de la construcción y la vivienda no se planteó adecuadamente, por lo que se modificará para aminorar su costo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marcelo Torres, anunció que la propuesta hecha por los integrantes del GEL está sustentada y es un buen ejercicio al que debe de darse seguimiento. Señaló que aunque la legislatura que integra está a punto de terminar, se dejarán sentadas las bases para realizar estas mesas de trabajo bimestralmente y llamó a los empresarios a cerrar filas para afrontar esta contingencia juntos.

Dentro de la reunión virtual celebrada este viernes, los representantes del GEL presentaron una propuesta para regular y erradicar el ambulantaje en la ciudad. Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), explicó que la informalidad creció en un 40 por ciento durante la contingencia sanitaria, lo que hace aún más complicada la supervivencia de los establecidos. Afirmó que no se trata de quitar el sustento de miles de familias, sino de preparar un esquema legal que permita el retiro gradual de las calles de los puestos ambulantes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Hugo Montoya, presentó una iniciativa para generar esquemas tripartitas de inversión para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad y que sea más sencilla su instalación. El objetivo, mencionó, es reducir la tramitología para poder operar este tipo de servicios y lograr un adecuado funcionamiento de los mismos a costos más accesibles para las familias.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Financiera Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además, los empresarios presentaron un par de iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje, que creció un 40% en la pandemia, y un proyecto de generación de inversiones tripartitas para mejorar las líneas de telecomunicación.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1767251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx