Cultura

34 edición de la Feria Internacional del Libro

FIL tendrá nutrido programa digital

Habrá más de 300 actividades y personalidades

Programa. Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, científicos y especialistas serán parte del evento en línea.

Programa. Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, científicos y especialistas serán parte del evento en línea.

EFE

Pese a las adversidades financieras y de logística que se suscitaron durante el año, la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se anunció con un nutrido programa virtual de más de 300 actividades y escritores como Salman Rushdie, Javier Cercas, Guillermo Arriaga, Joumana Haddad y Fernando Savater, entre otros. 

"El mensaje que representa la FIL a pesar de las adversas condiciones para llevarse a cabo de manera muy digna, es la importancia que tiene la cultura y la lectura, el valor civilizacional del libro, es un llamado a todos los lectores a solidarizarse con nuestra industria editorial", aseguró Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formarán parte del programa de la feria de libro hispana más importante.

Escritores como Almudena Grandes, Leonardo Padura, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte entre muchos otros, serán parte de conferencias, diálogos y presentaciones de libro virtuales que denotan un esfuerzo por impulsar la cultura en tiempos de coronavirus y con eventos dirigidos para todas las edades.

Será la escritora portuguesa Lídia Jorge y la argentina Camila Sosa Villada quienes encabecen el festival literario luego de que la primera se hiciera acreedora al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, mientras que la segunda recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas (2019).

En el evento, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre también, serán entregados el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo.

PRIMERAS FIGURAS

Entre las charlas más esperadas está la de Salman Rushdie quien por tercera ocasión será parte de la FIL y que según destacó el director de la feria, ha sido parte de momentos fundamentales en la historia del evento al recordar su emblemática charla con el escritor Carlos Fuentes en los años 90.

En esta ocasión será con el español Javier Cercas con quien Rushdie tendrá un diálogo. Asimismo la escritora mexicana Ángeles Mastretta entablará una conversación con la escritora española Almudena Grandes.

Para la sección científica, el festival contará con la participación de dos premios Nobel de Química, Venki Ramakrishnan con la conferencia La máquina genética y Aarón Ciechanover con su charla Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del COVID-19.

También habrá dos homenajes póstumos dedicados a dos figuras extranjeras, una de ellas al recién fallecido caricaturista argentino Quino, en donde los dibujantes mantendrán una plática para rendir tributo al creador de Mafalda y el otro será a la escritora brasileña Clarice Lispector.

Para promover el intercambio de ideas, el programa académico contará con coloquios y seminarios que incluyen presencia de el diplomático egipcio acreedor al Nobel de la Paz en el 2005, Mohamed el-Baradei, el economista francés Jacques Attali y el historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: 34 edición de la Feria Internacional del Libro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, científicos y especialistas serán parte del evento en línea.

Clasificados

ID: 1766724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx