Detecta Profeco venta de quesos amarillos irregulares, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Detecta Profeco venta de quesos amarillos irregulares

Uno de los problemas puede ser que tengan un alto contenido de agua

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05 de noviembre 2020, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que en la venta de quesos amarillos existen irregularidades, como el que tengan un alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche, solamente sólidos del lácteo, pero aun así dicen ser quesos.

Profeco realizó un análisis en el que se verificó: información al consumidor; denominación; contenido de agua; presentación; presencia de almidón; aporte nutrimental; grasa vegetal y país de origen.

Por lo que la Profeco explicó que los quesos que dicen serlo sin contener las proteínas necesarias son:

-Sabores de mi tierra, queso tipo americano rebanado de 240 gramos el cual no declara que contiene almidón, solamente tiene 0.49 gramos de proteína, es decir el que menos tuvo de los 22 estudiados, etiquetado incompleto y contiene grasa vegetal.

En cuanto a los que tuvieron menos contenido al que declararon en la etiqueta son:

AURRERA: imitación queso tipo americano de 280 gramos que registró 4.8% menos del contenido.

Los que de acuerdo con Profeco contienen almidón y grasas vegetales son:

EL CIERVO: estilo queso americano, hecho en México de 140 gramos.

FRANJA: que se denomina "alimento estilo queso fundido americano" de 144 gramos.

BURR: imitación queso americano de 302 gramos, esta marca también confunde porque tiene dos presentaciones queso americano e imitación americano.

LA VILLITA: estilo queso fundido americano, hecho en México de 210 gramos.

NUTRI: estilo queso tipo americano, hecho en México de 140 gramos.

AURRERA: imitación queso tipo americano, elaborado en México de 280 gramos, esta presentación también confunde porque trae la palabra imitación en letra mucho más pequeña que la palabra queso.

PRECÍSSIMO: tipo americano de 140 gramos, que tampoco tiene una denominación de si es "imitación" y apenas si contiene 0.9% de proteína, ya que contiene más grasa vegetal y almidón.

CHIPILO AMERICANO: imitación queso fundido tipo americano de 144 gramos,

DEL RANCHO: preparación alimenticia tipo queso americano de 126 gramos.

LE CASTELL: preparación alimenticia tipo queso americano de 180 gramos.

También contiene grasas vegetales: Caperucita, estilo queso tipo americano de 140 gramos.

Los quesos amarillos que la Profeco consideró que sí cumplieron con etiquetado son: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.

QUESO, REY DE LOS LÁCTEOS

Ni la pandemia, ni la alerta del gobierno de que algunos quesos no se apegan a la Norma Oficial Mexicana (NOM) afectaron el consumo de queso, al contrario, es de los productos lácteos que más se compran, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

Mientras los quesos mantuvieron su consumo, el yogurt para beber bajó por el hecho de que los estudiantes y los empleados dejaron de ir a la escuela y al trabajo y tomaban ese lácteo por la facilidad. En contraste subió el consumo de leche deslactosada.

Durante la presentación del 5 Foro Nacional de Lechería, el presidente de Femeleche afirmó: “Con el tema de las NOM no ha habido caída en el consumo de queso, yo creo que hay un mayor conciencia de la población de revisar lo que están comprando.

Lo que buscan es que se cumpla con la NOM y buscan que se les de lo que se les ofrece, “porque no se vale que una familia que hace esfuerzo por llevar un producto a la mesa no reciba lo que compra”.

Por el confinamiento para evitar contagios de COVID-19, hubo cambios importantes en el consumo, porque cayó el consumo de varios lácteos, pero subió el de otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...