La disminución en la ventas fue en promedio de un 30 a un 40 por ciento en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los restaurantes no registraron buenas ventas este año por las conmemoraciones de Halloween y Día de Muertos, lo que consideran un buen indicador, en términos de que hubo un resguardo de una parte de la gente en sus casas, en atención a los llamados de los organismos civiles y las autoridades.
"Estuvieron bajas las ventas, la gente sí atendió el llamado de abstenerse de salir y quedarse en casa, esperemos que esto se vea reflejado en una baja de los contagios en los próximos días", explicó Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), "por supuesto que a nosotros nos afecta la venta, como restauranteros, pero esperemos que sea por un beneficio a la salud".
Señaló que la disminución en las ventas fue, en promedio, de un 30 a 40 por ciento, variado según el establecimiento, por el apoyo del servicio a domicilio, ya que en el aforo se mantuvo cercano al 20 por ciento.
"En el aforo sí nos vimos muy bajos pero se incrementó con las ventas para llevar", comentó.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
El dirigente de la Canirac dijo que este martes arrancará en la región la campaña Estamos Cubiertos, que promueve este organismo empresarial a nivel nacional, y donde se pretende reforzar cada uno de los protocolos para la prevención del COVID-19 en la región, de modo que exista una garantía para el comensal de que las mesas son seguras.
"Queremos seguir reforzando todas las medidas de sanidad e invitar a la gente a que también conozca todos los protocolos, queremos darle la certeza de cómo estamos trabajando, desde el gremio restaurantero", expresó.
Dijo que, durante los operativos que se realizaron este fin de semana, no hubo sanciones ni clausuras a los agremiados de la Canirac, lo que consideró es reflejo del compromiso que existe de cumplir con todas las medidas sanitarias, donde incluso se buscó no hacer promociones alusivas al Halloween o el Día de Muertos, como parte de los acuerdos con las autoridades.
Reconoció que no enfrentan las condiciones más óptimas en la actualidad para operar, sin embargo, indicó que aguardan al informe que se presente en esta semana sobre el comportamiento de los contagios en la región, a fin de conocer si las restricciones seguirán de la misma forma o si habrá algún cambio.
Día de Muertos
Datos de la Profeco.
*El 56% de los mexicanos festeja el Día de muertos.
*La mayoría de los encuestados (58%) celebran decorando la casa y/o regalando dulces a los niños, 79% pone altar de muertos y 60% dijo gastar un máximo de 300 pesos en decoración y dulces, siendo el principal lugar de compras en supermercados (41%).