Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Día de Muertos distinto por el COVID-19

Algunos altares de las víctimas de coronavirus también incluyeron las urnas con sus cenizas

Algunos altares de las víctimas de COVID-19 también incluyeron las urnas con sus cenizas.

Algunos altares de las víctimas de COVID-19 también incluyeron las urnas con sus cenizas.

AP

La colorida y efusiva celebración mexicana del Día de Muertos fue más tranquila y solitaria de lo habitual este año, debido a que muchos cementerios cerraron al público por temor a la propagación del coronavirus.

Las familias a menudo visitan los panteones para decorar las tumbas de sus familiares con flores y cantos, plática y comida durante la festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Pero este año, la mayoría tuvo que conformarse con las tradicionales ofrendas en sus hogares que contienen una fotografía del fallecido y su comida favorita, junto con velas y pétalos de flores de cempasúchil.

Algunos altares de las víctimas de COVID-19 también incluyeron las urnas con sus cenizas.

Ese fue el caso del altar al doctor Guillermo Flores, uno de más de 1,700 miembros del personal médico de México que han fallecido hasta ahora a causa del COVID-19. Era el director de la unidad de terapia intensiva en un hospital local y falleció el 13 de octubre luego de batallar con la enfermedad durante un mes.

"Nunca pensé que el altar de este año iba a ser para él", dijo su esposa Alexandra Valverde. La pareja de inmigrantes de Ecuador, donde las ceremonias para los muertos son más solemnes, no había hecho gran cosa en años anteriores para celebrar el Día de los Muertos.

Las cenizas del doctor Flores están en una urna en la ofrenda, que también recuerda a sus familiares. Aún en luto, la familia sigue sin saber dónde las pondrá.

Si bien la mayoría de los mexicanos eligen enterrar a sus familiares, la pandemia, que ha causado la muerte de más de 90,000 personas en México, ha hecho que la cremación sea una opción más común.

Nunca ha habido una enfermedad que haya causado tantas muertes entre el personal médico.

Para su altar, Kenya Navidad, residente de la Ciudad de México, hizo una figurilla de papel que representaba la profesión de los fallecidos: una pequeña figura en una bata quirúrgica azul y una mascarilla. Era para su esposo, David Silva Montenegro, un doctor que falleció por síntomas relacionados al COVID-19.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos altares de las víctimas de COVID-19 también incluyeron las urnas con sus cenizas.

Clasificados

ID: 1764183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx