Comienza el proceso electoral en Durango, El Siglo de Torreón
28 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Comienza el proceso electoral en Durango

El próximo domingo 6 de junio de 2021 se renovará el Congreso Estatal

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 02 de noviembre 2020, actualizada 9:32 am

Enlace copiado

Inició formalmente el proceso electoral local 2020-2021, en el cual se renovará el Congreso del Estado el próximo 6 de junio, junto con el Congreso Federal, ya que se trata de una elección concurrente.

En la Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que se llevó a cabo ayer domingo, se hicieron los posicionamientos del inicio del proceso electoral, por parte de consejeros y representantes de los partidos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de propiciar una mayor confianza ciudadana, ante el desencanto social, la falta de credibilidad en las instituciones y en los partidos políticos, además de la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones.

Se abordó la urgencia de que cada uno de los actores asuma un compromiso y responsabilidad, además de mostrar respeto a los preceptos de la Constitución, durante la contienda.

Será una elección histórica ya que, por ser concurrente, se someterá a votación el mayor número de cargos del que se tenga registro en el país; además de que, por la pandemia, se tendrán que digitalizar procesos y trabajar para que la ciudadanía vaya a votar. También se enfrentarán retos en materia presupuestal.

Durante su intervención, el consejero Omar Ortega Soria hizo referencia a que, para muchos, por el COVID-19 las elecciones pasan a un segundo plano, además de que hay para quienes implican derroche de recursos, basura en las calles o la oportunidad de contar con algún utilitario por parte de los candidatos.

Además, prevalece el desencanto y decepción hacia la democracia, por lo que se tendrá que vencer al abstencionismo y, después de la elección, involucrar a los ciudadanos para que sigan participando en asuntos públicos.

Adicionalmente, se abordó en la sesión, se tendrán que garantizar condiciones de higiene para que se genere confianza entre la ciudadanía y salga a votar.

Al final de la sesión se guardó un minuto de silencio por las personas que han fallecido a consecuencia de COVID-19 en el país, especialmente por funcionarios electorales del estado de Chihuahua.

Por su parte, el representante del Partido Duranguense, Antonio Rodríguez, criticó que la sesión haya sido de manera presencial al referir que en su partido "la mayoría se contaminó" por no obedecer las reglas, por lo que en la actualidad se encuentra cerrado.

A detalle

 

Ayer inició formalmente el proceso electoral local 2020-2021 en Durango:

 

*En esta jornada se renovará el Congreso del Estado el próximo 6 de junio, junto con el Congreso Federal.

 

*El día de ayer se hicieron los posicionamientos del inicio del proceso electoral, por parte de consejeros y representantes de los partidos políticos.

 

*Los involucrados en la próxima jornada electoral es importante luchar contra el abstencionismo y el desencanto social.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

henry97

2 de nov, 2020 ...
y en chifla los del PRI haciendo despencitas con bolos de a peso paea los muertos de hambre que vendan su voto aunque a sus hijos y abuelos les quiten la beca y la pensión
publicado por: henry ch

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...