Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

¿De qué mueren los laguneros?

Enfermedades del sistema circulatorio encabezan la causa de defunciones en Coahuila y Durango

En Torreón un 25 % de los fallecimientos se atribuyen a enfermedades del sistema circulatorio. Los valores son similares en GP y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Torreón un 25 % de los fallecimientos se atribuyen a enfermedades del sistema circulatorio. Los valores son similares en GP y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los laguneros mueren principalmente de infartos, problemas relacionados con la diabetes y en el 2020 se perfila el COVID-19 como la tercera causa de muerte, con base en la tendencia que se muestra de casos en los estados de Coahuila y Durango.

En el marco del Día de Muertos, Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que las enfermedades del sistema circulatorio encabezan las muertes en ambos estados. En Torreón, un 25.1% de los fallecimientos se atribuyen a estos padecimientos, sobre todo infartos, ya sea en el corazón o cerebro; la segunda causa es lo relativo a la diabetes, 16%, y en la estadística del Inegi de 2019, se maneja como tercera causa el cáncer. Los valores son muy similares en Gómez Palacio y Lerdo.

Sin embargo, al analizar los indicadores estatales se observa que hay más de 2,250 fallecimientos por COVID-19 en Coahuila y arriba de 800 en Durango. "Si hacemos una tendencia a futuro para ver cómo va a cerrar el 2020, muy probablemente el COVID se ubique como la tercera causa de muerte en el 2020, desplazando al cáncer. En el caso de Durango es posible que ocurra lo mismo", comentó Medina.

A nivel nacional, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló en su cuenta de Twitter que, con las cifras oficiales reportadas por la Secretaría de Salud en México, el COVID-19 ya sería la tercera causa de muerte para el 2020, sin embargo, a ello habría que añadir las lamentables defunciones durante el resto del año y las reclasificaciones de causa de muerte del resto de las defunciones.

INCIDENCIA NACIONAL

Las enfermedades del corazón en el país fueron la causa de muerte de 156 mil 41 personas en 2019, seguido por la diabetes con 104 mil 354 y los tumores malignos con 88 mil 680, que ya fueron superados por los fallecimientos por COVID-19 con más de 90 mil 700 al jueves, de modo que la gráfica del próximo año evidenciará esta situación.

El CCI indica que en Coahuila hubo 18 mil 050 fallecimientos en 2019, 28.7% por enfermedades del sistema circulatorio, 16.9% por padecimientos endócrinos, nutricionales y metabólicos y 13.3% de cáncer. En Durango fueron 10 mil 074 muertes, 32% por el corazón, 13.8% por diabetes y 12.2% por tumores.

En su reporte, el Inegi indica que, del total de defunciones en 2019, 88.8% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 11.2% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios. Las entidades federativas con las mayores tasas de defunción fueron Ciudad de México con 70, Veracruz y Morelos, ambas con 67. En contraparte, las que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, Baja California Sur con 45 y Aguascalientes con 48.

La tasa en Coahuila es de 56 defunciones registradas por cada 10 mil habitantes, mientras que en Durango es de 53; el promedio nacional es de 59.

Los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general (36 mil 661, un 4.9%) y la cuarta causa de muerte en hombres (32 mil 530).

Estadísticas

Mortalidad en Coahuila:

* Enfermedades del sistema circulatorio 28.7%

* Relativas a diabetes 16.9%

*Cáncer 13.3%

Mortalidad en Durango:

* Del sistema circulatorio 32%

*Diabetes 13.8%

*Cáncer 12.2%

Leer más de Torreón

Escrito en: mortalidad laguneros mortalidad La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón un 25 % de los fallecimientos se atribuyen a enfermedades del sistema circulatorio. Los valores son similares en GP y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1762928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx