Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reactivación económica

Reapertura da un respiro a economía

El dato corrobora el inicio de la recuperación tras la caída de 17.1 por ciento, señalan

En los últimos tres meses del año el Producto Interno Bruto logró crecer 12 por ciento, pero experimenta una baja anual de 8 %.

En los últimos tres meses del año el Producto Interno Bruto logró crecer 12 por ciento, pero experimenta una baja anual de 8 %.

AGENCIAS

Resultado de la reapertura y el relajamiento de las medidas de distanciamiento por la pandemia del Covid-19, durante el tercer trimestre del año la economía mexicana registró un crecimiento de 12% respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) llevada a cabo por el Inegi.

El dato corroboraría el inicio de la recuperación económica tras la fuerte contracción de 17.1% reportada en el segundo trimestre debido al periodo de confinamiento estricto, sobre todo en abril y mayo pasados. Por componentes, el PIB de las actividades industriales creció 22%, impulsado principalmente por la recuperación de la construcción y la manufactura, apoyada, está última, en el dinamismo de sus exportaciones.

Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios habrían alcanzado un crecimiento trimestral de 8.6%, debido a la recuperación de las ventas al menudeo, así como del turismo y el entretenimiento, resultado de una mayor movilidad.

Por su parte, las actividades agropecuarias lograron un incremento de 7.4% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. Este segmento de la economía ha sido el menos afectado por la pandemia debido a que no suspendió sus labores por ser una actividad estratégica.

Pese a este repunte trimestral, la actividad económica del país todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia del Covid-19. En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades industriales cayó -8.9% y el de los servicios -8.8%; en cambio, el de las actividades agropecuarias avanzó 7.4% durante el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Los analistas económicos esperan que el avance del PIB se extienda al cuarto trimestre del año, aunque a un menor ritmo, en parte por un efecto de base. Sin embargo, eso dependerá mucho del comportamiento de la pandemia en el último tramo de 2020.

'FUNCIONÓ LA FORMULA'

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que "funcionó" su fórmula y se "cumplió" su pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) tras revelarse un aumento trimestral de 12 % y una caída anual de 8,6 % en el tercer trimestre del año.

"Todo indica que vamos bien, ¿por qué estamos logrando esta recuperación que no se ha logrado en otros países?, también lo digo con todo respeto, porque nos funcionó la fórmula de apoyar abajo", aseguró el presidente

Con los últimos datos, más la contracción histórica anual de 18,7 % en el segundo trimestre del año, el PIB de México acumula una caída del 9,6 %, en cifras originales en lo que va de 2020.

Sin embargo, López Obrador argumentó que esto demuestra que "se está cumpliendo" su pronóstico de una caída por la pandemia con una "pronta recuperación".

"Había expertos que hablaban de una 'L', que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico", aseveró.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos tres meses del año el Producto Interno Bruto logró crecer 12 por ciento, pero experimenta una baja anual de 8 %.

Clasificados

ID: 1762289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx