Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presenta Implan el Atlas de Riesgo para Torreón

Permitirá actualizar todo el marco normativo que regula el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano

Este instrumento será la base para realizar y actualizar todo el marco normativo que regula el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. (TWITTER)

Este instrumento será la base para realizar y actualizar todo el marco normativo que regula el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. (TWITTER)

FABIOLA P. CANEDO

Se presentó el “Atlas Municipal de Riesgos de Torreón y Plataforma Digital del Sistema Municipal de Protección Civil” en sesión del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

Señala que Torreón es un municipio de creciente población, distribuida en un abanico de condiciones estructurales y naturales que la hacen más o menos susceptibles a sufrir daños y pérdidas derivados de la acción de siniestros o desastres, aunado a flujos intensos de población, insumos y productos que estructuran un territorio económicamente diverso, por ende, expuesto a la incidencia de fenómenos perturbadores de origen natural y antropogénicos.

Este instrumento será la base para realizar y actualizar todo el marco normativo que regula el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, como el Plan Director, programas de ordenamiento territorial y ecológico, programas sectoriales y parciales, y en general, toda política pública que busque la mejora de calidad de vida en nuestro municipio.

Sus componentes se basan en los conceptos de la percepción, exposición, vulnerabilidad, peligro, capacidades y riesgos. El documento se estructura en 5 diferentes fases: marco teórico; taxonomía de fenómenos perturbadores; análisis de sistemas expuestos y vulnerabilidad; escenarios de riesgo; estudios, obras y acciones que ayudaran a mitigar dichos riesgos.

Junto con el Atlas se diseñó e implementó una plataforma digital para modernizar el Sistema Municipal de Protección Civil, el Sistema Digital para la gestión y administración de emergencias, levantamiento en tiempo real que permite la identificación de accidentes o emergencias por el personal operativo, el reporte de información estratégica para la toma de decisiones acompañado de material fotográfico para dimensionar el tamaño del incidente.

A través de diversas opciones de geolocalización, tiene la ubicación exacta del incidente y la sincronización en tiempo real de los micrositios del atlas, lo que permite la visualización inmediata de la información reportada por el personal táctico y así agilizar la toma de decisiones, optimizando recursos tanto humanos como materiales.

El Atlas Municipal de Riesgos de Torreón es un instrumento científico-tecnológico elaborado en coordinación entre el Implan, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Torreón y la consultora Soluciones SIG, experta en temas de Gestión Integral de Riesgos con antecedentes de colaboración con municipios como Santa Catarina, Nuevo León o Celaya, Guanajuato.

Cabe mencionar que dicho instrumento se elaboró de acuerdo al contenido que indica la Ley General de Protección Civil, los términos de referencia de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Leer más de Torreón

Escrito en: atlas de riesgo Implan Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este instrumento será la base para realizar y actualizar todo el marco normativo que regula el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1761944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx