Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lamentan expertos fallas en las medidas contra COVID-19 en EUA

Al tiempo que una fuerte nueva ola de contagios arrasa con el país

AP

Un presidente que minimizó la amenaza del coronavirus, que desdeñó el uso de tapabocas y contradijo a los científicos constantemente. Gobernadores que se resistieron o redujeron las medidas de confinamiento ante el rechazo de la población. Legisladores estatales que usaron el programa de ayuda federal por COVID-19 para llenar huecos presupuestales en lugar de reforzar la realización de pruebas y el rastreo de contactos.

Al tiempo que una fuerte nueva ola de contagios arrasa con Estados Unidos días antes de las elecciones presidenciales, el manejo a nivel nacional de una crisis de casi ocho meses ha sido marcado por lo que expertos en salud consideran como graves fallas, tiempo desperdiciado y oportunidades desaprovechadas de parte de líderes de todos los niveles de gobierno.

El resultado: el país podría dirigirse a un terrible invierno.

"La inconsistencia de la respuesta ha sido muy frustrante", dijo el médico Irwin Redlener, del Centro Nacional de Preparación para Desastres, en la Universidad Columbia. "Si simplemente hubiéramos sido disciplinados sobre el empleo de todos estos métodos de salud pública antes y de manera agresiva, no estaríamos en la situación que vivimos ahora".

Aunque Redlener considera que la nueva ola de contagios es algo inevitable, estima que al menos 130,000 de los más de 227,000 decesos registrados en todo Estados Unidos se habrían evitado si el país hubiera adoptado más ampliamente el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Y si bien un confinamiento como el impuesto en China no era posible, dijo Redlener, un enfoque más modesto como el de Canadá, con un fuerte mensaje de precaución en la reactivación y un mayor uso de mascarillas y respeto del distanciamiento, habría salvado más vidas que la estrategia estado por estado y abiertamente partidista.

Ahora Estados Unidos vive un incremento de casos, en especial en la zona norcentral del país y las Grandes Llanuras, y la nación registró la semana pasada una cifra récord de cerca de medio millón de nuevos contagios.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades contagiosas del país, subrayó asimismo la variedad de respuestas de los gobiernos estatales a la reactividad por el elevado número de casos.

"Fue como una batalla campal", dijo Fauci en un foro en línea el miércoles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1761489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx