Durango

ASF

Durango, con menos observaciones de ASF

Pide gobernador mayor análisis en interpretación de datos del Índice de Estado de Derecho

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango dijo que han avanzado considerablemente en comparación con otras instancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango dijo que han avanzado considerablemente en comparación con otras instancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que aunque es respetuoso de posturas y análisis, Durango es, en los hechos, el tercer estado a nivel nacional con menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo cual rechaza tajantemente que sea el estado más corrupto.

También pidió mostrar mayor objetividad así como un panorama amplio en cuanto a la interpretación e información de los datos del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 del World Justice Project (WJP) que citó la Coparmex como fuente, mismo que también coloca a Durango en la segunda posición en el ranking nacional en materia de Orden y Seguridad, Derechos Fundamentales y Justicia Civil.

Este índice presenta puntajes para 42 indicadores de desempeño agrupados en ocho factores, los cuales fueron calculados a partir de los resultados de una encuesta a 25,600 personas, de encuestas a más de 2,600 expertos en todo el país y otras fuentes.

"En el caso de la Coparmex, decirles que Durango es uno de los estados más auditados por la Auditoría Superior de la Federación y somos el tercer estado con menos observaciones a nivel nacional; ahí están los números, revísenlos. Entonces una cosa es la percepción de la gente y otra cosa es la realidad y en Durango tenemos un sistema anticorrupción que posiblemente no está operando como debiera, pero son organismos autónomos, ellos tienen su propia dinámica y el Ejecutivo ha sido totalmente respetuoso con ellos… nunca nos hemos metido, ni presionado y ellos tienen la libertad de revisar tanto el gasto que ejercen los gobiernos municipales como el gasto que ejercemos en el Gobierno del estado", dijo Aispuro.

El factor número dos en el citado índice mide la ausencia de corrupción en el gobierno incluyendo sobornos, influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos. Los puntajes del índice oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la mayor adherencia al estado de derecho.

Solo dos estados, de 32, obtuvieron los puntajes más altos en un rango de 0.44 y 0.47, que fueron Zacatecas y Querétaro.

Durango obtuvo un porcentaje del 0.31, la misma puntuación que obtuvieron Jalisco y Quintana Roo, y en el mismo rango que Durango se encuentran estados como Jalisco, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Coahuila, por ejemplo, se encuentra en el rango de puntaje que sigue al anterior (0.34 a 0.37) y obtuvo un puntaje de 0.35.

Pese a tener cifras que no se consideran positivas, Durango destacó ahí mismo en la ausencia de sobornos en la tramitación de casos y procedimientos judiciales o para favorecer a alguna de las partes con un puntaje de 0.69, que es uno de los más altos.

Durango tampoco aparece en el último lugar del rango como uno de los estados más corruptos, pues según el índice el rango de 0.0 a 0.30, es la puntuación más baja y en ella se encuentran tres estados y una ciudad, que son el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.

Por otra parte, el gobernador destacó que Durango, por tercer año consecutivo, ganó el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social, galardón que otorga la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) con el objetivo de incentivar y reconocer las mejores prácticas en acciones de vigilancia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción efectuadas con apoyo de los ciudadanos.

También dijo que por primera vez, la entidad ocupó el segundo lugar nacional con menos observaciones respecto al monto, en el ejercicio de los fondos provenientes de la Federación, de la cuenta más próxima revisada.

Por tercer año consecutivo, Durango además obtuvo el tercer lugar nacional en el indicador de gasto federalizado muestra auditada versus el monto observado al registrar observaciones en solo el 0.7, según la ASF, resultando entre los estados que se encuentran por debajo de la media nacional.

Por otra parte, Héctor García Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, calificó como lamentable que Durango ocupe ese lugar en el ranking, pero aseguró que en lo que respecta a la Fiscalía se ha trabajado muy duro y con pocos recursos asegurando que el proceso que enfrenta justamente es una reacción a intereses de grupos que han afectado con las investigaciones.

"Han hecho muchas criticas injustas por parte de grupos que tienen diversos intereses en el tema político y gubernamental, es de esperarse pero estamos seguros que saldremos muy bien librados, hemos avanzado considerablemente en comparación con otras instancias del país que tienen más tiempo que nosotros", concluyó el fiscal.

Leer más de Durango

Escrito en: ASF corrupción Aispuro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango dijo que han avanzado considerablemente en comparación con otras instancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1760684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx