Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumenta aplicación de pruebas de COVID-19 en La Laguna

Ahora son 180 pruebas que se realizan a diario

La Secretaría de Salud de Coahuila comenzó la aplicación de cerca de 180 pruebas COVID a diario, un aumento de un 28 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secretaría de Salud de Coahuila comenzó la aplicación de cerca de 180 pruebas COVID a diario, un aumento de un 28 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En busca de casos positivos del virus SARS-CoV-2 y de brindar el seguimiento correspondiente para evitar su propagación, la Secretaría de Salud Estatal, a través de la coordinación regional del programa COVID, incrementó la toma de muestras diarias. Ahora son 180 pruebas que se realizan a diario, lo que representa cerca de un 28 por ciento más que hasta hace unos días.

"Estábamos realizando entre 70 y 140 (pruebas), ya empezamos desde ahora con 180. La idea es tener más detecciones en oportunidad, aunque se está trabajando ya en el call center en la Infoteca de la Universidad (Autónoma de Coahuila), de ahí salen todavía más casos. El tema es darle seguimiento a los positivos, a los contactos y a todos los posibles transmisores de COVID. Detectarlos y atenderlos", detalló César del Bosque, coordinador regional del programa, quien agregó que estas acciones forman parte del cerco sanitario.

En las muestras también se detectó un incremento en el índice de positividad, pues hasta hace 15 días el porcentaje había bajado entre un 20 y 30 por ciento, el cual se incrementó hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con Del Bosque.

"En tomas, ahorita estamos en más de un 40 por ciento de positivos, ya andábamos entre un 20 y un 30 por ciento, estamos casi en un doble de positivos que estábamos en el mes pasado. En los últimos 15 días se ha incrementado aproximadamente en un 40 a un 50 por ciento de los que había", detalló el funcionario.

Para la toma de muestras en busca del virus SARS-CoV-2, el coordinador explicó que son candidatos todos aquellos que tuvieron contacto con una persona positiva, con los que están hospitalizados, "la pareja, los hijos de un positivo, son los adecuados para hacerse una prueba".

Aclaró que las pruebas no son para "cualquier persona", ya que han acudido hasta la Coordinación personas solicitando una prueba solamente por el deseo de saber cómo se encuentra. "El tema es aprovechar en la gente que realmente lo necesite", insistió.

Por las mañanas, las tomas de muestras para la detección de COVID-19 se realiza en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas, ubicada por la calzada Agroindustrias en el Parque Industrial Oriente en Torreón, a espaldas de Plaza Jumbo.

Detección de contagios

La finalidad de subir la toma de muestras es la de evitar la propagación del virus.

*A diario se tomarán 180 muestras en la región por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila.

*El porcentaje de casos positivos incrementó al 50 por ciento en los últimos 15 días.

*Se busca realizar las tomas a personas cercanas a pacientes infectados.

*De acuerdo al coordinador del programa COVID en La Laguna, son candidatos a pruebas quienes hayan tenido contacto con pacientes positivos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud de Coahuila comenzó la aplicación de cerca de 180 pruebas COVID a diario, un aumento de un 28 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1760681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx