
Julio Urías y Víctor González fueron piezas clave para que los Dodgers conquistaran la Serie Mundial. (Tomada de Instagram)
Los nombres de los mexicanos Julio César Urías y Víctor González, ya han quedado inscritos en los libros de la ilustre historia de los Dodgers de Los Ángeles, al ser protagonistas de la victoria del equipo californiano ante los Rays de Tampa Bay este martes, para la obtención del séptimo trofeo de Serie Mundial en las vitrinas de la franquicia.
Son dos brazos jóvenes, zurdos, talentosos, pero sobre todo son pitchers con gran temple, que no se achican ante situaciones comprometidas y que incluso parecen disfrutar con los retos, lo que quedó muy en claro durante el sexto juego del "Clásico de Otoño", en el que González se apuntó la victoria y Urías logró el salvamento, un hecho sin precedentes para dos lanzadores mexicanos en la máxima vitrina del beisbol mundial. González y Urías son apenas la tercera pareja de peloteros mexicanos que logran el gallardete de la Serie Mundial, uniéndose a los Cardenales Jaime García y Fernando Salas que se coronaron en 2011 y los Yanquis Alfredo Aceves y Ramiro Peña, quienes fueron parte del título más reciente de los "Bombarderos del Bronx", en la campaña 2009.
DESDE INFANTILES
Julio César Urías Acosta destacó desde que empezó a practicar el beisbol en la Liga Infantil Culiacán Recursos, a donde llegó gracias al entusiasmo de su padre, quien llevaba a entrenar a Julio cada día desde el poblado de La Higuerita, muy cerca de Culiacán. Un tumor en su ojo izquierdo puso en peligro no solamente la visión, sino la vida de Julio, por lo que debió someterse a una operación siendo muy pequeño, la intervención quirúrgica fue exitosa, pero quedó como secuela su ojo más pequeño, lo que nunca fue impedimento para que desarrollara su talento hasta convertirse en profesional.
VECES
ha visto acción Julio Urías en Serie Mundial,
una marca para pitchers mexicanos.
Las grandes condiciones de Urías, capaz de lanzar a gran velocidad y pitcheos rompientes de tremenda calidad, lo llevaron a brillar en campeonatos nacionales y fue detectado en 2012, con apenas 15 años de edad, por el legendario scout Mike Brito, el mismo que firmó décadas atrás a Fernando Valenzuela. Urías firmó con la organización de los Dodgers el 12 de agosto de 2013, justo el día de su cumpleaños número 16, empezando su camino hacia las Ligas Mayores y generando gran expectativa, el propio Brito comparó a Urías con Valenzuela, lo que hizo crecer más las esperanzas en el brazo del joven culichi, quien debutó en la Gran Carpa el 27 de mayo de 2016, con apenas 19 años de edad.
El momento más alto de la aún joven carrera de Urías, le llegó en la postemporada 2020, en la que cumplió de manera soberbia, con marca de 4 victorias, sin derrotas, excelsa efectividad de 1.17 carreras limpias por cada 9 innings lanzados, acumulando 6 apariciones, incluyendo 2 aperturas. Urías y Bruce Sutter (1982, con San Luis) son los únicos lanzadores en la historia que cerraron el juego decisivo de dos series de una misma postemporada, trabajando al menos dos innings sin permitir corredores.
"No te voy a echar mentiras, fueron los tres outs más importantes de mi vida", dijo el mexicano a Jon Morosi sobre su trabajo en el noveno episodio, con lo que los Dodgers pusieron fin a una sequía de 32 años sin ser campeones. "Los Dodgers son un equipo muy famoso en México. Uno va creciendo con esa familiaridad con el equipo, el tener este color azul. Me pone muy contento no solamente por mí, sino por todos mis compañeros y por toda la afición. Estuvieron esperando por mucho y cumplimos", complementó el sinaloense, envuelto en una bandera mexicana.
PROMESA CUMPLIDA
Víctor Aarón González nació en Tuxpan, Nayarit, el 16 de noviembre de 1995, en el seno de una familia que tiene devoción por el beisbol, deporte que empezó a practicar siendo muy pequeño, en las ligas infantiles de su localidad. Llegó a ser seleccionado estatal e incluso enfrentó a Julio Urías en una final de campeonato nacional en la categoría Infantil, de 11 años de edad, ganando el de Nayarit, sin saber que años después, lograría la máxima victoria en el beisbol mundial, contando con el salvamento por parte del sinaloense.
JUEGOS
vio acción Víctor González
en la Serie Mundial,
su efectividad fue 2.45.