Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Opta Europa por confinamientos leves ante COVID-19

Varios países del continente han vuelto a registrar máximos de contagios

El toque de queda anunciado en toda Francia contra los rebrotes quedó obsoleto con rapidez. (AP)

El toque de queda anunciado en toda Francia contra los rebrotes quedó obsoleto con rapidez. (AP)

EFE

Superadas las restricciones de circulación y los toques de queda, algunos países en Europa se encaminaron de nuevo hacia el confinamiento, aunque con fórmulas más leves que las registradas en marzo y abril pasados.

Varios países del continente vuelven a registrar máximos en contagios o en muertos, mientras avanza el otoño boreal y se agudizan las enfermedades respiratorias.

En Francia, volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, obligado a recurrir a la medida que trataba de evitar por todos los medios ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus.

"Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez", reconoció Macron en un discurso televisado a la nación, en el que advirtió de que esta segunda ola "será más dura y mortífera que la primera".

El Gobierno francés ha decidido la aplicación de este nuevo confinamiento tras consultas con el consejo científico, las fuerzas políticas y los socios europeos tras constatar que en Francia el número de contagios confirmados se ha duplicado en menos quince días, hasta superar el 1.2 millones de casos totales. El total de fallecidos en Francia por COVID-19 es de 35,785.

El toque de queda anunciado hace dos semanas y prolongado días más tarde a más de dos tercios de la población nacional en Francia quedó obsoleto con rapidez.

Fuentes del Gobierno presentes en el Consejo de Defensa que se celebró este martes, y citadas por la prensa gala, lamentan que esta norma no ha limitado las interacciones sociales como pretendían, sino que ha hecho que la gente cambie sus horarios y costumbres.

Por su parte, las autoridades alemanas acordaron el miércoles un cierre de cuatro semanas de restaurantes, bares, teatros y otros lugares de esparcimiento como parte de un esfuerzo para combatir un rebrote de las infecciones de coronavirus. "Está completamente claro que debemos actuar y hacerlo ahora, para evitar una emergencia nacional aguda", dijo la canciller Angela Merkel a reporteros en Berlín.

Las nuevas restricciones, llamadas "encierro ligero", entran en vigor el lunes y se extenderán hasta el 30 de noviembre. Fueron aprobadas en una videoconferencia de Merkel con los 16 gobernadores estatales de Alemania, que son los responsables de imponer y levantar restricciones.

En cuanto a España, la mayoría de sus regiones han optado por el cierre perimetral para evitar la propagación de los contagios por coronavirus, mientras que Madrid pedirá al Gobierno central cerrar por días de cara al puente de Todos los Santos, festividad en la que muchos ciudadanos optan por abandonar esa comunidad autónoma para pasar unos días de descanso en otros lugares del país.

La presidenta madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, puso este miércoles como condición para cerrar la comunidad de Madrid que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, acepte la opción de hacer confinamientos en las comunidades autónomas solo "por días".

Fuentes de la Comunidad de Madrid han aclarado que si el Gobierno central no permite cerrar solo el fin de semana, la presidenta regional no confinará perimetralmente la región.

Según los datos oficiales, Madrid, que ya supera los 300,000 casos de coronavirus, se sitúa a la cabeza de nuevos contagios, con 2,152 en las últimas 24 horas (el 29 % del total); seguida de Cataluña, con 1,522; Aragón, con 1,174, y País Vasco, con 999.

Los mismos datos señalan que España sumó 19,765 nuevos positivos, de los que 9,303 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1,136,503 y la de muertes a 35,466, con 168 fallecidos más.

Aislados

Europa vuelve a los confinamientos ante el virus:

*Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo.

*Alemania optó de igual forma por un confinamiento leve de cuatro semanas en todo su territorio.

*Regiones españolas han optado por el cierre perimetral para evitar la propagación de contagios.

Los confinamientos perimetrales en España siguen creciendo ante el avance de la segunda ola de la pandemia. (AP)
Los confinamientos perimetrales en España siguen creciendo ante el avance de la segunda ola de la pandemia. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El toque de queda anunciado en toda Francia contra los rebrotes quedó obsoleto con rapidez. (AP)

Clasificados

ID: 1760623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx