Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Urge OMS a cooperar en crisis histórica del COVID-19

Expertos afirman que el nacionalismo en las vacunas no acabará con la pandemia

AGENCIAS

Líderes de organizaciones internacionales y expertos mundiales hicieron este domingo un llamamiento a la cooperación para combatir la pandemia del coronavirus, con el reconocimiento de que es una crisis de dimensiones históricas.

"El nacionalismo en las vacunas no acabará con la pandemia, sino que hará que dure más", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Cumbre Global de la Salud, un evento organizado en Berlín en la que participó a distancia.

El reto de encontrar una vacuna contra la COVID-19 fue el símbolo de esa cooperación internacional a la que instaron el responsable de la OMS y otros líderes mundiales, que no pudieron acudir a la capital alemana precisamente porque la pandemia está en plena segunda ola en Europa, ahora epicentro mundial de los contagios. Tedros abordó algunos de los aspectos más determinantes para lograr el éxito en la estrategia para poner diques contra la pandemia, pero destacó específicamente que, cuando llegue la vacuna contra la COVID-19, esta tendrá que suministrarse de una manera determinada.

"Necesitamos vacunar a algunas personas en todos los países y no a toda la gente en algunos países", dijo Tedros en alusión a la competencia mundial desatada para hacerse con la mayor cantidad posible de dosis incluso sin tener todavía una vacuna.

"Desde Berlín a Bogotá, de Minneapolis a Bombay, de Seúl a San Petersburgo, todos nos enfrentamos a la misma amenaza", agregó Tedros, quien hizo una defensa de sistemas de salud dotados de profesionales, equipos y material suficientes.

La mayor crisis de nuestra era 

El jefe de Naciones Unidas dijo el domingo que “la pandemia de COVID-19 es la mayor crisis de nuestra era”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió una sesión virtual de la Cumbre Mundial de la Salud con un llamado a la solidaridad mundial en esta crisis y pidió a los países desarrollados apoyar los sistemas de salud de las naciones con escasos recursos. La pandemia de coronavirus es el tema principal de la cumbre, que originalmente estaba programada para realizarse en Berlín. Varios de los líderes y expertos que hablaron en la inauguración destacaron la necesidad de cooperar más allá de las fronteras. “Nadie está a salvo del COVID-19. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. “Incluso aquellos que conquistan el virus dentro de sus propias fronteras permanecen prisioneros dentro de estas fronteras hasta que sea conquistado en todas partes”.

Más de 42 millones de personas en el mundo se han infectado con el virus y más de 1 millón de personas han muerto por esta causa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1758279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx