Consejo asesor de contenidos de Facebook empieza a admitir casos, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

Consejo asesor de contenidos de Facebook empieza a admitir casos

Determinará lo que los usuarios pueden compartir en la red social

EFE
SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS, lunes 26 de octubre 2020, actualizada 10:42 am

Enlace copiado

El consejo asesor de contenidos de Facebook, una institución creada por la compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre lo que los usuarios pueden compartir en la red social y en Instagram (de su propiedad), empezó a admitir casos.

 

La creación de un consejo de supervisión independiente fue anunciada en 2018 por el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para tratar de dar respuesta a las críticas de abuso de poder y de arbitrariedad en la moderación de contenidos por parte de la mayor red social del mundo.

 

Facebook e Instagram tienen unas guías de uso por las que se limita qué contenidos pueden compartirse en las plataformas (se prohíben, por ejemplo, mensajes que inciten a la violencia, imágenes explícitamente sexuales, etc.) y cuando la empresa considera que estas normas se han violado, procede a retirar contenidos.

 

Sin embargo, la naturaleza inevitablemente subjetiva de muchas de estas decisiones (en el día a día aparecen multitud de casos en que la valoración de si un contenido se ajusta o no a las reglas es cuestión de perspectiva) hace que muchos internautas sientan que la empresa toma decisiones a discreción.

 

En la actualidad, cuando a un usuario se le retira un mensaje que ha compartido en Facebook o Instagram porque observadores humanos o la inteligencia artificial consideran que viola las normas de uso, este puede apelar la decisión y que un nuevo "tribunal" la considere, pero siempre dentro de la propia empresa.

 

La idea del consejo asesor es que, una vez agotada esta vía, si el usuario sigue creyendo que su contenido ha sido eliminado de forma injusta, pueda recurrir a esta instancia superior, cuyo dictamen será vinculante para Facebook "salvo que su implementación sea contraria a la ley".

 

A la hora de valorar cada caso y emitir una decisión, el Consejo tendrá en cuenta tanto las políticas de uso de la compañía como "las normas internacionales de derechos humanos por lo que respecta a la liberta de expresión", así como al "impacto sobre los usuarios y la sociedad".

 

Según anunció la empresa en mayo, entre los miembros que forman este organismo se encuentran la exprimera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt y la exrelatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero Marino.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...