Las ‘Pulmonías’: El transporte turístico por excelencia, El Siglo de Torreón
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Estilo de vida

Las ‘Pulmonías’: El transporte turístico por excelencia

Desde 1965 Mazatlán tiene este característico medio de transporte, que se coló en la historia de la ciudad, hasta formar parte fundamental de ella

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO
sábado 24 de octubre 2020, actualizada 10:48 am

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Recorrer el Malecón de Mazatlán es una de las experiencias que no se deben dejar de paso, pero hacerlo en un Pulmonía, es casi una tradición y debes llevarte un recuerdo de ella.

Este curioso vehículo es un chasis del ya clásico Volkswagen, no cuenta con puertas ni ventanas, por lo que se puede disfrutar de gran ventilación y música para el ambiente, una fiesta rodante para conocer el puerto.

Estos extraños vehículos aparecieron el día 20 de diciembre de 1965 y su importancia es tal que desde 1998 tiene su propio monumento en el Malecón.

Con el tiempo, se fueron convirtiendo en el medio de transporte público más famoso de la ciudad y con el transcurso de los años ha quedado tan arraigado su uso y popularidad, que hablar de Las Pulmonías es señalar algo muy representativo de Mazatlán.

Miguel Ramírez Urquijo, conocido como el “Chícharo”, fue el emprendedor que vio el potencial de estos coches y un día mientras caminaba por la calle, se topó con unos carritos de tres ruedas que llamaron su atención. Eran vendidos por una empresa de aire acondicionado que había intentado usarlos para transportar mercancía, sin mucho éxito.

Fue ahí donde se dio cuenta de que estos carritos eran lo que había buscado y se dio a la tarea de reunir varios, visitó muchas ciudades de la república, para crear toda una flotilla.

¿Cómo surgió el nombre de Pulmonías?

Desde su inicio, este transporte gustó tanto a locales como a turistas, pero como toda novedad, también tuvo sus detractores. No fue del agrado de los transportistas, que veían cómo afectaba su flujo de clientes.

Y fue a causa de este rechazo que nació el nombre de “Pulmonías”, ya que los transportistas iniciaron una campaña de desprestigio en su contra, diciendo a los usuarios que podrían contraer esta enfermedad al usarlos.

Lejos de ser perjudiciales, los rumores atrajeron la atención tanto de visitantes como de la población local, dejando escrito en la historia el característico nombre que hasta hoy conocemos.

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