Torreón deja de percibir 50 mdp en participaciones federales, El Siglo de Torreón
05 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Torreón deja de percibir 50 mdp en participaciones federales

Tesorera municipal asegura que se están tomando acciones para afrontar el cierre de este año

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 23 de octubre 2020, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

La tesorería municipal de Torreón estimó en al menos 50 millones de pesos lo que se ha dejado de percibir en cuanto a recursos federales durante este 2020, debido a los constantes recortes presupuestales que se han registrado ante la política de "austeridad" que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo detalló la titular de la oficina, Mayela Ramírez Sordo, quien lamentó dicha actitud de parte del Gobierno Federal y el hecho de que se tenga un impacto en los estados y los municipios, sin embargo afirmó que se están realizando las acciones necesarias para estar "preparados" y afrontar el cierre de este año y lo que será 2021 con un adecuado "margen de maniobra" en el tema de las finanzas municipales.

"Ahorita traemos más o menos 50 millones acumulados en el año (en recortes de recursos federales). Sí nos van a hacer (impactos) a alguna parte importante del ingreso y bueno, pues vamos a redireccionar el gasto, vamos a tratar de fortalecer el ingreso propio para que nos pegue lo menos posible y seguir apoyando todo lo que es obra pública, servicios públicos", indicó.

La tesorera adelantó que por el momento no se cuenta con un plan específico para llevar a cabo recortes presupuestales y dijo que mantendrán un control especial en algunos gastos variables como el combustible de los vehículos, además de que seguirán sin contratar equipos de telefonía celular u otros apoyos similares para los funcionarios públicos. De igual manera señaló que será muy poco o casi ninguno el gasto que se tenga el rubro de viáticos, debido a que incluso la naturaleza de la pandemia del COVID-19 ha obligado a los gobiernos a realizar gestiones diversas fuera de la ciudad y del país mediante otras opciones, principalmente con medios virtuales como el llamado Zoom y el Google Meet.

"Los sectores más afectados tenemos que hacer más eficiente el uso del combustible, pues a lo mejor bajarle un poco, no sé exactamente qué rubros todavía, pero sí ya teniendo definitivo, pues tendríamos que revisar el presupuesto de egresos a ver qué áreas podrían modificarse", manifestó.

El Municipio de Torreón espera que para el próximo año el Gobierno federal mantenga la inercia de recortes presupuestales, de forma en que los 50 millones de pesos que ya no se percibieron a nivel local este año se conviertan en al menos 100 millones para el próximo, situación para la que afirma Ramírez Sordo, también "están preparados".

Adelantó que al menos para el cierre de este 2020 se encuentran recaudando a nivel local lo previsto para este año y al margen de la pandemia, restando únicamente lo proporcional al último trimestre, aunque con la "confianza" de que se podrá lograr la meta que se plantearon en 2019 mediante el presupuesto de Ingresos.

"Esperamos cumplir con el presupuesto de Ingresos, ahorita lo tenemos en 2,784 millones, nos falta pues lo proporcional a los tres últimos meses, pero a como estamos previendo sí vamos a cumplir con el presupuesto, entonces no se va a ver afectado ningún rubro de la administración", aclaró.

En ese sentido, Ramírez Sordo garantizó los pagos de temporada de empleados municipales, mismos que se calculan por el orden de los 70 millones de pesos para unos 3,050 trabajadores, recursos que serán girados en tiempo y forma, de acuerdo a lo que marca la ley.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...