Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE KING I

Sergio Luis Rosas

El pasado 12 de octubre se cumplieron 23 años del fallecimiento de Héctor Manuel López López, mejor conocido como King I, destacado luchador profesional y excelente maestro de lucha libre, habiendo forjado varias generaciones de gladiadores laguneros, entre los que destacan Blue Panther, Apóstol II (Lee Roy), los exóticos Pimpinela Escarlata y May Flowers, Black Warrior, Ángel Azteca, Furia Verde, Black Rocket y Egipcio. Héctor López, King I, perdió la vida en un accidente automovilístico el 12 de octubre de 1997. En vida formó la tercia de Los Kings, al lado de Chano Ortega, King II, y de José Belmontes, King III. La tripleta lagunera realizó una importante gira por Centroamérica, en la que obtuvieron grandes triunfos y lograron el reconocimiento de aficionados de varios países.

Entre las grandes luchas de apuesta que sostuvo King I, los aficionados de antaño a la lucha libre recuerdan el duelo que sostuvo contra El Marqués el 23 de mayo de 1972 en Torreón, el cual perdió. Héctor López destacó en la década de los años sesentas y setentas. Una lesión en la columna vertebral lo obligó a retirarse a mediados de los setentas.

Al retiro profesional en 1976 inició su carrera de maestro de lucha libre, inicialmente en un local ubicado a un costado de la Plaza de Toros Torreón, acondicionado como gimnasio, propiedad del promotor Gonzalo “La Changota’’ Gómez. Enseguida se cambió a la esquina de avenida Presidente Carranza con calle Mina. También estuvo en el segundo piso de un local ubicado por calle Múzquiz entre avenidas Allende y Matamoros, a la entrada de Torreón.

En 1977 se hace cargo del Gimnasio Ferrocarrilero de Gómez Palacio, en donde un día se presentó un joven de 16 años de edad para solicitar su inscripción. El aspirante respondía al nombre de Genaro Vázquez Nevárez, quien estaba decidido a convertirse en un luchador profesional bajo la tutoría de Héctor López, quien lo debutó en 1978 con el sobrenombre de “El Cachorro’’.

En los últimos años de su vida fue coordinador del Deportivo Halcón Suriano de la colonia Aviación de Torreón, en donde combinaba esta actividad con la de entrenador de aspirantes a luchadores profesionales. La Escuela del Halcón Suriano (Juan José Espinoza Meza), junto con las de Polo Torres y Joe Marín son las que han dado renombre a la Lucha Libre Lagunera.

Posteriormente estas tres escuelas se ramificaron, pero sus discípulos siguieron conservando el estilo de sus fundadores, representando con gran éxito a La Laguna en las diferentes arenas del país y del extranjero donde se presentan. La gran mayoría de los gladiadores laguneros profesionales realizan giras exitosas por diferentes continentes.

En su primera etapa de maestro de lucha libre, Héctor López formó a Blue Panther, Cóndor de Oro, Jacky Gallardo, Chacal Asesino, Blue King y Mr. Pegaso; a los exóticos May Flowers y Pimpinela Escarlata. Trabajó también en la formación de luchadoras, entre las que destacaron Piel Canela, La Chicana, Pantera Negra y Princesa Maya.

No debemos olvidar que la Comarca Lagunera ha sido y será la cuna de grandes luchadores que se forman en los diferentes gimnasios de la región y poco a poco llegan a las grandes empresas de la lucha libre para triunfar y hacer historia en el pancracio mexicano. Son varias las generaciones de gladiadores laguneros que han triunfado en el “Deporte de las Llaves y Candados’’, entre ellos Héctor López, King I.

EL REEMPLAZO DE KING III

Cuando José Belmontes, King III, se separa de la tercia de Los Kings, su lugar fue ocupado por Marcelino Ramírez Orozco, quien al integrarse a los King realizaron una importante gira por Centroamérica, durante la misma obtuvieron importantes triunfos y lograron el reconocimiento de aficionados a la lucha libre de varios países. Después de perder King IIII su máscara ante El Marqués en la Plaza de Toros cambió su nombre por el de Black Charly y se integró a la tercia de Los Judiciales junto a El Puma y El Chícharo Montana. Al final de su carrera formó mancuerna con su amigo Espanto II (Miguel Vázquez Bernal) para protagonizar grandes batallas en el Palacio de los Deportes.

Ya retirado se presentó en varias ocasiones en el Deportivo Torreón llevando de compañero a su hijo The King, sosteniendo algunos duelos contra La Muerte I y Ministro Junior en un gran duelo de veteranos gladiadores.

Una de las grandes épocas de Marcelino Ramírez Orozco, King III, como entrenador de lucha libre fue en la década de los años ochenta en el Palacio de los Deportes de la colonia Moderna, en donde trabajo en compañía de Miguel Vázquez Bernal, Espanto II. Marcelino tenía a su cargo a los luchadores profesionales y Miguel a los novatos.

Marcelino Ramírez Orozco, King III y Black Charly, falleció el seis de diciembre de 2011 en la ciudad de Torreón. Marcelino al igual que Héctor López, King I, escribieron su propia historia en la lucha libre lagunera, que ha ganado prestigio y renombre a nivel mundial con el paso de los años.

Torreón, Gómez Palacio y Lerdo han sido semilleros de excelentes luchadores, desde los de la “Vieja guardia’’ como El Cavernario Galindo y El Médico Asesino hasta los gladiadores que participan y triunfan actualmente en la Lucha AAA y en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), que son los máximos organizadores de este espectáculo. ¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1754887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx