Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe suspenderá actividades

Las acciones se toman a petición de las autoridades federales de Salud

Alrededor de 10 millones de peregrinos visitan el templo durante los festejos por el Día de la Virgen.

Alrededor de 10 millones de peregrinos visitan el templo durante los festejos por el Día de la Virgen.

AGENCIAS

A la petición de la Secretaría de Salud de evitar grandes concentraciones en la Basílica de Guadalupe los próximos 11 y 12 de diciembre, Salvador Martínez Ávila, rector de ese templo mariano, respondió que no se realizarán actividades en el recinto con motivo de las apariciones de la virgen a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Martínez Ávila envió una carta a la Arquidiócesis Primada de México para informar que, en conjunto con los gobiernos federal y capitalino, se prevé cancelar las fiestas guadalupanas, con el objetivo de evitar aglomeraciones que tengan un impacto en la propagación del COVID-19.

Ver más: Suman 86 mil 893 fallecimientos por COVID-19 en México 

Por la mañana, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que las autoridades sanitarias ya estaban en coordinación con las eclesiásticas, con la finalidad de llegar a un acuerdo en beneficio de todos los mexicanos.

"En el atrio de la Basílica de Guadalupe se pueden llegar a congregar 2 o 3 millones de personas al mismo tiempo, de múltiples rincones del país, incluso de fuera. En el tránsito puede haber hasta 6 millones de personas en movimiento, esto implica un altísimo riesgo de contagio, pero estamos en pláticas, porque tenemos respeto a las tradiciones de culto y religiosas".

Cada año, alrededor de 10 millones de peregrinos visitan el templo durante los festejos por el Día de la Virgen de la Guadalupe y miles de personas pasan la noche en su explanada.

Por ello, el rector de la basílica anunció que este año no habrá ningún ritual en la basílica y que el homenaje a la virgen morena "se llevará a cabo de forma virtual".

Además, advirtió que si finalmente las autoridades deciden no cerrar el templo, "solo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero de ningún modo podrían permanecer en el recinto o sus inmediaciones".

El rector pidió a los fieles que celebren esta festividad "en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia", siempre buscando "prevenir contagios".

Asimismo, recordó que la basílica ofrece en su página web "materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales" para poder celebrar el Día de la Virgen a distancia.

El rector propuso también "redirigir las visitas de los fieles" al santuario en los meses de noviembre y enero, a fin de evitar una gran concentración de personas durante diciembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Basílica de Guadalupe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de 10 millones de peregrinos visitan el templo durante los festejos por el Día de la Virgen.

Clasificados

ID: 1754702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx