Cultura

Sergio Aguayo

Sergio Aguayo presentará 'Reconquistando' La Laguna

Conversará sobre este libro publicado por el Colegio de México

Autor. Este documento es la última entrega de una serie de estudios realizados sobre la violencia en Coahuila.

Autor. Este documento es la última entrega de una serie de estudios realizados sobre la violencia en Coahuila.

SAÚL RODRÍGUEZ

Como la última de una serie de entregas sobre la violencia en Coahuila, el politólogo Sergio Aguayo presentará el próximo jueves 22 de octubre, a las 18:00 horas, la publicación "Reconquistando" La Laguna, en una transmisión coordinada con El Siglo de Torreón.

El documento aborda el historial de la violencia y sus efectos sociales durante la lucha por la plaza de La Laguna entre los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Es un trabajo en conjunto con Jacobo Dayán y fue publicado por El Colegio de México hace apenas un par de semanas.

Con 40 años estudiando los efectos de la violencia en México y otros países, Aguayo indica que un común denominador en la lucha contra la violencia es la participación de actores sociales como empresarios, víctimas, medios de comunicación, académicos, miembros del clero eclesiástico y organismos de la sociedad civil.

"A La Laguna llegamos con el objetivo de ver si ese mismo patrón se aplicaba. Es decir, si la sociedad había jugado un papel determinante en la reducción de los homicidios dolosos, las desapariciones y los secuestros. Encontramos que sí, lo documentamos y el resultado es este libro".

A diferencia de otras partes de Coahuila, el libro destaca que en la Comarca Lagunera se acentuaron tres factores: la participación ciudadana de los laguneros (que fue muy activa), la claridad de las propuestas por parte de empresarios y de colectivos de víctimas, además de la disposición del gobierno estatal para atender el reclamo de combatir la inseguridad.

Aguayo recalca que algo que no se menciona en el libro es aquello que él conoce como "la doma de los egos", refiriéndose sobre la coordinación que existió entre los tres distintos niveles de gobierno.

Otro aspecto que llamó su atención fue la reacción de los medios de comunicación, pues considera que supieron controlar su miedo y crear una solidaridad poco común en el gremio. "El gremio periodístico es muy individualista, pero en el caso de La Laguna se apoyaban entre ellos y encontraban en las mesas de redacción el apoyo, porque el objetivo era sobrevivir sin claudicar al cien por ciento, aún sabiendo que los gobiernos no estaban dispuestos a ayudarlos".

El último factor lo vuelve a instalar en el área de la inteligencia social, en el tenor de que son personas no muy conocidas, pero con una gran dignidad quienes toman la batuta contra la delincuencia. La activista Silvia Ortiz de grupo VIDA es un claro ejemplo de lo anterior.

Pero uno de los principales obstáculos para redactar "Reconquistando" La Laguna, fue el silencio ofrecido por el Gobierno de Durango. Este hueco es mencionado en el documento. Además, también subraya que le hubiera gustado tener mayor apertura por parte de la Fiscalía General de la República en Coahuila.

"No nos entregaron los expedientes que pedimos, sobre todo el caso del penal de Gómez Palacio, cuando se descubre que la directora estaba al servicio del Cártel de Sinaloa. No pudimos obtener ese expediente que hubiera sido bien importante".

Por último, Aguayo comentó que si bien este tipo de textos crea conocimientos para el bien común, espera también apoyar a las víctimas de la violencia por medio de la investigación. Asimismo, tiene la finalidad de ser empleado por universidades nacionales para trazar un panorama científico de lo vivido.

"Lo mejor que podría pasar es que se lea mucho y que las universidades laguneras diseñen programas para estudiar lo que sucedió, y así promuevan que se hagan tesis en licenciatura, maestría y doctorado sobre la violencia y sus múltiples aspectos.

La publicación se puede encontrar de manera gratuita a través de las redes sociales de El Colegio de México y la transmisión podrá seguirse por medio de las redes sociales de El Siglo de Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Sergio Aguayo Reconquistando La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autor. Este documento es la última entrega de una serie de estudios realizados sobre la violencia en Coahuila.

Clasificados

ID: 1753923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx