Sobrevivientes del cáncer de mama exponen fotografías en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
17 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sobrevivientes del cáncer de mama exponen fotografías en Gómez Palacio

La alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, recordó la importancia de realizarse periódicamente estudios y la autoexploración

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, martes 20 de octubre 2020, actualizada 8:24 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Gómez Palacio, en coordinación con el DIF Municipal y la organización Fuerza Rosa Laguna, organizaron una exposición fotográfica en la explanada de la presidencia municipal con el lema: "mujer precavida vale por dos", en alusión a la autoexploración mamaria en este 19 de octubre cuando se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, por lo que es necesario recordar que la detección oportuna es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

En la exposición fotográfica se muestra a varias mujeres con el torso descubierto y cubriendo parte de sus senos con sus manos, representando las cirugías realizadas como consecuencia de esta enfermedad de quienes han sobrevivido al cáncer de mama. También se sumaron las funcionarias municipales Grethel Romo Prieto, directora de Relaciones Públicas del Municipio de Gómez Palacio; y la directora del DIF Municipal, Betzabé Martínez Arango; quienes fueron fotografiadas y posaron para la muestra.

Ver más: Interrumpe 86 % de mujeres tratamiento de cáncer de mama

La alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, recordó la importancia de realizarse periódicamente estudios y la autoexploración para evitar que esta enfermedad siga arrebatando la vida de más mujeres.

Susana Medrano Hernández, médica radióloga y presidenta de Fuerza Rosa Laguna, informó que a través de esta asociación se han detectado en lo que va del año a 54 mujeres con cáncer de mama, de las cuales dos fallecieron porque fueron diagnosticadas en etapas avanzadas. En el año pasado se detectaron a 72 mujeres con esta enfermedad.

Ver más: Importante, diagnóstico temprano de cáncer de mama

"Ocupamos, la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, el segundo lugar después de la Ciudad de México en mortalidad por cáncer de mama y eso sucede porque se diagnostica a las mujeres en etapas muy avanzadas...El reto es concientizar a las mujeres de realizar lo necesario para que sea diagnosticado de manera temprana. Si encontramos un cáncer antes de ser un nódulo palpable, esa mujer se sacó la lotería porque tiene muchas más posibilidades de sobrevivir y no va a sufrir una mutilación y tratamientos tan rudos como la quimioterapia o la radioterapia. Hemos tenido defunciones de mujeres de 28 y 30 años de edad aquí en Fuerza Rosa y parte de nuestros objetivos es promover la cultura de la detección oportuna por eso visitamos escuelas, empresas, colonias donde podemos transmitir este mensaje", dijo Medrano.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...