Estudian 10 casos de reinfección por COVID-19 en Coahuila, El Siglo de Torreón
03 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Estudian 10 casos de reinfección por COVID-19 en Coahuila

Se trata de personas que se contagiaron y que después de algunos meses volvieron a dar positivo

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 20 de octubre 2020, actualizada 2:10 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Salud de Coahuila estudia por lo menos diez posibles casos de reinfecciones por COVID-19 en la entidad, es decir, personas que se contagiaron y que después de algunos meses volvieron a dar positivo al SARS-CoV-2.

"Para comprobar, una reinfección tiene que ser por un virus diferente, debemos tener capacidad para cultivar el virus anterior y este virus y compararlo, y en Coahuila no tenemos esa capacidad, pero después de tres meses sí medimos que es un virus diferente y tenemos alrededor de diez casos después de tres meses que han manifestado la enfermedad", señaló. El funcionario indicó que hay algunos de estos pacientes que han tenido molestias importantes, aunque no proporcionó mayor información.

Hace un par de meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que para poder confirmar una reinfección es necesario tener un caso positivo donde se demuestre que hubo una infección, para lo cual se debe emplear la prueba PCR, misma que se utiliza para la vigilancia epidemiológica.

El mes pasado, la directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la COVID-19, Maria Van Kerkhove, subrayó que eran "casi irrelevantes estadísticamente hablando" los casos de reinfección del coronavirus en el mundo.

"De los más de 26 millones de contagios contabilizados en el mundo, solo ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes. De todos modos seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países", subrayó la experta estadounidense.

Añadió en esa ocasión que los pacientes infectados de coronavirus, incluso aquellos que no han presentado síntomas, han creado al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones, aunque se ignoraba la situación de esta.

Durante esta pandemia por el nuevo coronavirus, el estado de Coahuila tiene un acumulado de 31 mil 103 casos positivos del virus SARS-CoV-2, así como mil 791 casos activos, 27 mil 244 pacientes recuperados y 2 mil 68 víctimas mortales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...