La i Laguna

Casillas se quedan sin funcionarios

No participan por miedo al COVID19

CIENTO

El miedo al COVID-19 impactó las elecciones en cuanto a la asistencia de los funcionarios de casilla y la disposición de los domicilios.

A pesar de que ya contaban con la capacitación y se les había entregado un nombramiento para ser funcionarios, una gran cantidad de ciudadanos fue omisa en este deber cívico, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo que tomar a cientos de personas de la fila para cumplir con el ejercicio.

Cabe señalar que cada funcionario tenía un suplente, mismo que ya estaba capacitado, y así se integraron las mesas inicialmente, pero al faltar más gente, la ley contempla que se invite a gente de la fila para participar en esta función.

En años anteriores, este distrito, que abarca la zona urbana de Torreón, había tomado hasta 25 personas de la fila, por lo que en esta elección fue un incremento considerable, de 900 por ciento.

"Es muy alto, pero entendemos también que es por la contingencia sanitaria y muchas situaciones que pueden afectar para que al momento el ciudadano decida ir a integrar la casilla", expresó la vocal.

Hernández Trejo explicó que también hubo domicilios que ya habían sido sanitizados y contaban con el certificado correspondiente por parte de la Secretaría de Salud, pero los propietarios se negaron a que fueran casillas.

"Se ubicaron otros domicilios alternos que estuvieran dentro de la sección y se cumplió con esa parte", comentó.

Indicó que esto no ocasionó conflictos en el programa de Ubica Tu Casilla, pues es un sistema informático y solo se actualizó la información para que estuviera disponible.

Jesús Robledo Valero, vocal ejecutivo del INE en la Junta Distrital 06, dijo que aquí hubo 76 funcionarios de casilla que debieron ser tomados de la fila.

Aglomeración

En las casillas del distrito 05 se registraron aglomeraciones al inicio de la jornada electoral, pero una vez que se completó la instalación de casillas, hubo fluidez.

900 POR CIENTO

Fue el incremento de las personas que tuvieron que ser tomadas de la fila.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1753083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx