Durango

ROBO MEDICAMENTOS

Robo de medicamento no afecta a Durango: Cecan

Ninguna de las claves robada en CDMX tenía como destino el estado

El patronato del Centro Estatal de Cancerología busca el equipamiento máximo del lugar para evitar que las familias acudan a exámenes patológicos a otras ciudades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El patronato del Centro Estatal de Cancerología busca el equipamiento máximo del lugar para evitar que las familias acudan a exámenes patológicos a otras ciudades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Durango no se vería afectado tras el robo de medicamentos oncológicos que se registró en la Ciudad de México, pues ninguna de esas medicinas estaban destinadas a esta entidad.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), dijo que del medicamento robado, ninguna dosis era para el estado de Durango.

"A nosotros nos están surtiendo en el Cecan a través del Insabi y hasta ahora, sí tenemos medicamento oncológico, al menos el suficiente para estos momentos, y sí nos ha llegado en los últimos meses", comentó.

Aclaró que el Insabi le surte a los Servicios de Salud del Estado y éstos son los que entregan el medicamento al Centro Estatal de Cancerología. El medicamento que llega a faltar es el que está fuera del cuadro básico que maneja ahora el Insabi y que por lo general mucho de ese medicamento es de los más caros y es ahí donde el patronato hace su presencia en apoyo a las familias que requieran dichas claves.

"Nosotros como patronato hemos comprado aproximadamente el 20 por ciento del medicamento que se llega a usar en el Cecan", afirmó.

En cuanto a las quimioterapias, Kondo Padilla señaló que desde hace unos meses atrás se han normalizado, luego de que en el primer semestre del año había un retraso por la falta de medicamentos.

Hoy en día una empresa es la que está surtiendo el medicamento necesario para las quimioterapias, lo que ha permitido que ya no se atrasen.

Donde sí enfrentan un poco de problemas es en los exámenes patológicos que se solicitan a los pacientes con cáncer, ahí sí existe un retraso porque se envían a la Ciudad de México o a Guadalajara, y suelen tardarse.

"Por eso queremos equipar el Centro Estatal de Cancerología, para no tener que estar dependiendo de otros estados y haciendo a la gente gastar tanto porque para muchos de esos exámenes la gente tiene que acudir a la Ciudad de México o a la de Guadalajara, y son gastos para las familias en transporte, alimentación y estancia, a parte del costo de los análisis", comentó.

EN EL ISSSTE SIGUE DESABASTO

Por otra parte, la encargada de la delegación del ISSSTE en Durango, reconoció que aún padecen el desabasto en algunas claves de medicamentos, pero que se ha estado trabajando para abatir los faltantes.

Mónica Montes, encargada de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aclaró que desde septiembre se ha estado mejorando el abasto, "estamos haciendo los esfuerzos para mejorar la calidad en la atención a los derechohabientes".

Dijo que aún hay claves faltantes y se espera que en las próximas semanas pueda darse una regularización. Explicó que las medicinas llegan desde el almacén central del ISSSTE y se está en espera de una remesa que ayudará a mejorar el abasto.

Semana a semana, mencionó, se surte de los fármacos en todos los hospitales, clínicas y unidades médicas del Instituto, pero en ocasiones la demanda rebasa la capacidad que se tiene; sin embargo, a nivel local se hacen las gestiones para poder cumplir con el compromiso.

En cuanto a la vacuna contra la influenza, señaló que la primera remesa del biológico se terminó muy rápido.

"Estamos esperando la llegada de la segunda remesa de vacunas contra la influenza, para así continuar aplicándola", acotó.

Aunque dejó en claro que se desconoce para cuándo pudiera llegar, pero se anunciará a la población derechohabiente del ISSSTE el día en que se reinicie la segunda etapa de vacunación contra la influenza.

Leer más de Durango

Escrito en: ROBO MEDICAMENTOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El patronato del Centro Estatal de Cancerología busca el equipamiento máximo del lugar para evitar que las familias acudan a exámenes patológicos a otras ciudades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1752900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx