¿Por qué el cáncer de colón ha atacado más a hombres jóvenes?, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Por qué el cáncer de colón ha atacado más a hombres jóvenes?

Desde hace unos años se ha visto un incremento de casos

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 17 de octubre 2020, actualizada 10:13 am

Enlace copiado

El cáncer de colón no es un padecimiento del que se hable mucho abiertamente, sin embargo, tiene a los expertos preocupados debido a que desde hace unos años se ha visto un incremento de casos, donde los hombres jóvenes, saludables y activos son quienes más lo padecen.

La oncóloga de Boston, Kimmie Ng M.D., comenzó a notar la tendencia desde hace unos años, donde apunta que los hombres entre 20, 30 y 40 años, entre los que se encuentran atletas y personas de hábitos saludables entraba en la lista de afectados.

No suelen verse enfermos, llevan su vida con normalidad (a simple vista), el cual es en cierta medida uno de los aspectos más alarmantes, debido a que, por su apariencia y ya que no se encuentran dentro de los estándares que típicamente se asocian con las enfermedades, como la obesidad o un historial familiar, llegan a buscar un tratamiento demasiado tarde, cuando ya tienen el cáncer muy avanzado, que es más difícil de tratar.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo más común en los hombres, después del de próstata y pulmón). Y aunque los números de personas mayores que lo padecen ha bajado, se ha elevado el de los más jóvenes.

En un estudio realizado en el año 2017 por la Sociedad Americana del Cáncer, encontró que las personas nacidas alrededor de 1990 tienen el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de colon y cuatro veces más riesgo de desarrollarlo que los nacidos en los años de los 50. Esto ha llevado a la ACS a reducir la edad de detección recomendada entre los 50 y 45 años.

De acuerdo con expertos de JAMA Surgery, si esta tendencia no cambia, para el año 2030 la tasa de cáncer de colón aumentará en un 90% y la de cáncer de recto en un 124%, principalmente en personas de 20 a 34 años.

Además, también indican que el cáncer colorrectal en primeras etapas tiene características distintas a los que los doctores están acostumbrados a ver, lo que lo lleva a pensar que puede tratarse de un tipo distinto, por lo que se requerirá de nuevos tratamientos.

Los expertos creen que esto pueda deberse a los cambios en el microbiomo (microorganismos que viven dentro del cuerpo humano) que pueden tener beneficios para el organismo, pero también pueden causar problemas que afecten las células y dejándolas ´más vulnerables a determinadas enfermedades.

El microbiomo, según investigadores, se ve afectado por lo que comemos y los medicamentos que tomamos, peor no saben aún exactamente qué está provocando este cambio, pero indican que llevar una vida sana, alta en fibra, baja en azúcar y granos enteros, evitando el tabaco, los alimentos procesados y mantenerse activos si hace una gran diferencia.

Lo más importante es estar atento a los primeros síntomas con el fin de detectar anomalías a tiempo. Algunos de estos pueden ser:

Sangrado

*Constipación

*Náuseas

*Dolor de estómago

*Inflamación.

Estos síntomas no deben durar por más de una semana, de ser así, consulte a su médico quien te dará una orden para realizar un estudio. Toma en cuenta que el 17% de los pacientes reciben un diagnóstico equivocado al principio, por lo que debes pedir que revisen específicamente si podría ser cáncer de colon.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...