Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pacto nuclear

Proponen extender pacto nuclear; EUA lo rechaza

O'Brien rechazó la proposición porque no incluye la congelación mutua de arsenales nucleares

archivo

archivo

AGENCIAS

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para prolongar al menos un año el Nuevo Start, el último tratado de control de armas vigente entre Moscú y Washington.

O'Brien rechazó la proposición porque no incluye la congelación mutua de arsenales nucleares, algo que Washington había exigido para llegar a un acuerdo.

"La propuesta de hoy del presidente Putin de extender el Nuevo Start sin congelar las ojivas nucleares lo hace inviable", dijo en Twitter O'Brien.

Según el asesor, Washington había propuesto prorrogar el Nuevo Start durante un año a cambio de la congelación mutua de arsenales nucleares y ese acuerdo, al parecer, estuvo cerca durante una de las últimas rondas de negociaciones que se celebró en Ginebra el 2 de octubre.

"Creíamos que los rusos tenían la voluntad de aceptar esa proposición cuando yo me reuní con mi homólogo en Ginebra", reveló O'Brien, quien consideró que la propuesta formulada por EUA habría sido una "victoria para ambas partes"

"EUA -añadió- se toma en serio el control de armas que mantendrá a salvo el mundo. Esperamos que Rusia revalúe su posición antes de una costosa carrera armamentística".

Washington y Moscú llevan desde junio dialogando para sustituir o renovar el Nuevo Start y, aunque se habían dado pocos avances, esta semana el negociador estadounidense, Marshall Billingslea, anunció un "principio de acuerdo" que ahora parece haberse desvanecido.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pacto Nuclear

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 1752627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx