Durango

Reactivación económica

Solo podrán estar 10 personas por evento en Durango

El Cabildo aprobó imponer restricciones a eventos y reuniones

Se reiteró a no permitir el acceso de personas que no usen cubrebocas, mantener cerradas las áreas infantiles y evitar acumulación de personas.

Se reiteró a no permitir el acceso de personas que no usen cubrebocas, mantener cerradas las áreas infantiles y evitar acumulación de personas.

JUAN M. CÁRDENAS

Durante este fin de semana se incrementarán los operativos de inspección y verificación en los tianguis y establecimientos de la capital de Durango, para revisar que se cumplan las medidas de prevención de contagios de COVID-19.

Cesar Rosales, director municipal de Inspección, enfatizó que ante la necesidad de coadyuvar con el resto de instancias en el tema Covid, durante este fin de semana los restaurantes, bares, tianguis y comercios del Centro Histórico y de la periferia verán con mayor presencia el trabajo de los Inspectores.

El funcionario municipal explicó que en el transcurso de esta semana sostuvo reuniones directas con gremios como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para pedir a su dirigente Miguel Camacho que se haga énfasis entre los agremiados en distintos aspectos.

Resaltó que se pidió el cumplimiento total a la utilización de filtros de higiene, además de evitar concentraciones mayores y sobrecupos; así como cuidar al máximo a los grupos vulnerables, lo cual implica mantener cerradas las áreas infantiles.

Al ser cuestionado sobre las medidas a aplicar en los distintos tianguis de la capital, dijo que igualmente se establecieron reuniones de trabajo con el Juzgado Cívico municipal a efecto de coordinar operativos conjuntos como parte de la Brigada Covid en estos asentamientos comerciales provisionales.

Sin embargo, fue claro al señalar que los tianguis verán disminuidas sus instalaciones, a un máximo del 30 por ciento, tal y como lo estableció el acuerdo administrativo recién publicado por el Ayuntamiento de Durango.

A la par, se deberán colocar filtros de higiene y control de acceso en las entradas de los aproximadamente 10 tianguis que durante este fin de semana se prevé que se instalen. Precisó que se escalonará su permiso de instalación en subsecuentes días, a fin de disminuir las asistencias.

Sobre las revisiones a los comercios del Centro Histórico y la periferia, dijo que se exhortará a los propietarios y encargados a que no permitan bajo ninguna circunstancia ingresos sin cubrebocas, así también el uso obligatorio de los filtros de higiene.

VUELVEN A RESTRINGIR AFOROS

El Cabildo de Durango aprobó imponer restricciones a eventos y reuniones fuera del índole familiar, a un máximo de diez asistentes.

Durante la sesión del pleno celebrada la mañana de ayer viernes, el Cabildo discutió el dictamen emitido por la Comisión de Salud, en el sentido de respaldar la prohibición para la realización de cualquier evento o reunión cuyo desarrollo implique la conglomeración de personas, ya sea bajo convocatoria abierta, cerrada o por la celebración de alguna fecha especial.

Además, se hizo un enérgico exhorto y llamado de atención a la sociedad en general para que acaten las medidas de seguridad sanitaria implementadas por las autoridades correspondientes, en especial sobre el uso de cubrebocas o mascarillas en todo momento, principalmente cuando estén con personas que no viven en su hogar.

El dictamen no estuvo exento de discusión, pues el regidor David Payán expuso que existe una contradicción con el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que establecía la prohibición de reuniones de más de 10 personas; mientras que la del Ayuntamiento establecía un máximo de 20 personas.

Por acuerdo de los Regidores, se fijó la cifra en un máximo de diez personas en eventos ajenos al índole familiar.

Por su parte, el regidor Gerardo Rodríguez solicitó que en ese mismo resolutivo del Ayuntamiento se incluya un llamado a las autoridades correspondientes para que se defina una estrategia más eficaz. Ejemplificó el caso de las instituciones bancarias, por la gran cantidad de personas y roce de personas en las largas filas para los accesos; otro ejemplo fue el de las regidurías, a donde entra y sale una gran cantidad de personas sin que se les tome temperatura, sin más medidas.

Regidores del Cabildo del municipio de Durango coinciden en la necesidad de ser más enérgicos en las medidas preventivas.
Regidores del Cabildo del municipio de Durango coinciden en la necesidad de ser más enérgicos en las medidas preventivas.

Leer más de Durango

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reiteró a no permitir el acceso de personas que no usen cubrebocas, mantener cerradas las áreas infantiles y evitar acumulación de personas.

Clasificados

ID: 1752578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx