Acumula Coahuila 186 quejas en la CNDH, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acumula Coahuila 186 quejas en la CNDH

El principal hecho violatorio es omitir suministrar medicamentos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 16 de octubre 2020, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

El estado de Coahuila acumula 186 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien ocupa el primer puesto con 70 procedimientos acumulados a agosto de 2020.

El principal hecho violatorio es omitir suministrar medicamentos (29 quejas); seguido de omitir proporcionar atención médica (21); omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud (17) y negligencia médica (7), entre otras. Según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de las quejas contra el IMSS, 30 se encuentran actualmente en trámite.

El segundo lugar en quejas es para el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública que concentra 40 quejas, es decir un 21.5%. Los principales hechos violatorios son omitir proporcionar atención médica y acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad.

Por otro lado, la Secretaría del Bienestar tiene 20 quejas en su contra y los principales motivos son por prestar indebidamente el servicio público y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumula 18 quejas por hechos violatorios como omitir suministrar medicamentos y omitir proporcionar atención médica.

En el periodo enero-agosto de 2020, en esta entidad también se reportaron 10 quejas contra el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación; además de 4 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 4 en contra del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Con 3 quejas o menos se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Secretaría de Educación Pública (SEP); Petróleos Mexicanos (Pemex); Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; Dirección general de Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación; Fiscalía General de la República; Junta Especial número 42 de la federal de Conciliación y Arbitraje en Torreón, Coahuila; Policía Federal; Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...