Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nagorno Karabaj

Voluntarios reciben fusiles en Nagorno Karabaj

Los combates siguen pese a la tregua pactada

La familia Ovanisyan y sus vecinos fueron llamados por las autoridades el miércoles para recibir fusiles Kalashnikov. (AP)

La familia Ovanisyan y sus vecinos fueron llamados por las autoridades el miércoles para recibir fusiles Kalashnikov. (AP)

AP

Mientras los combates entre fuerzas de Armenia y Azerbaiyán continúan en el territorio separatista de Nagorno-Karabaj, sus residentes se están sumando a escuadrones de voluntarios para defender sus pueblos.

La familia Ovanisyan y sus vecinos fueron llamados por las autoridades el miércoles para recibir fusiles automáticos Kalashnikov para defender Martuni, un pueblo cerca de la línea del frente en la parte oriental de la región.

"Me llamaron a la oficina de reclutamiento para darme un fusil para poder defender mi tierra. Siempre estoy listo para luchar por el bienestar de mis hijos", manifestó Valery Ovanisyan, de 64 años.

Edik, un familiar suyo de 41 años que tiene una tienda, admitió que nunca ha cargado un arma.

"Estoy haciendo este disparate por primera vez en mi vida", dijo, mientras insertaba balas en el cargador.

Al escucharle, Karen Musaelyan respondió de inmediato: "¡No es un disparate! ¡Es nuestro pan!"

Los combates recientes en Nagorno-Karabaj estallaron el 27 de septiembre y han dejado centenares de muertos. Es la mayor escalada de un añejo conflicto por la región que está dentro de Azerbaiyán pero que ha estado bajo control de la etnia armenia, respaldada por el gobierno de Ereván.

Los combates -que incluyen artillería pesada, cohetes y drones- han continuado pese a un intento de Rusia de auspiciar una tregua.

Rusia, que tiene un pacto de seguridad con Armenia pero ha cultivado también lazos estrechos con Azerbaiyán, recibió a altos diplomáticos de los dos países por más de 10 horas para negociaciones que concluyeron el sábado con un acuerdo de cese al fuego. Pero el acuerdo fue roto inmediatamente, y ambas partes se acusaron de haberlo violado.

El jueves, Azerbaiyán acusó de nuevo a las fuerzas armenias de cañonear varias de sus regiones y dijo que uno de los proyectiles cayó en un cementerio, matando a tres personas. La acusación fue respaldada de inmediato por Turquía, que se ha puesto de parte de Azerbaiyán en el conflicto.

Las autoridades armenias, a su vez, dijeron que Azerbaiyán había violado la tregua con un ataque el miércoles que mató a dos personas en su territorio. Las autoridades en Nagorno-Karabaj reportaron nuevos ataques contra Stepanakert, la capital del territorio, que fue cañoneada intensamente la semana pasada.

Valery Ovanisyan señaló que sus nietos se habían ido a Armenia, pero que él se quedaba por su bienestar.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nagorno Karabaj Armenia Azerbaiyán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La familia Ovanisyan y sus vecinos fueron llamados por las autoridades el miércoles para recibir fusiles Kalashnikov. (AP)

Clasificados

ID: 1752194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx