Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Comité Olímpico Internacional

El COI garantiza que Tokio es una realidad

En reunión con los comités nacionales y las federaciones

En los últimos días los organizadores han sostenido desde el país asiático, muchas sesiones virtuales con todos los interesados. (EFE)

En los últimos días los organizadores han sostenido desde el país asiático, muchas sesiones virtuales con todos los interesados. (EFE)

AP

El Comité Olímpico Internacional garantizó ayer a las federaciones deportivas internacionales que los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio serán inaugurados el 23 de julio del próximo año.

El COI y los organizadores de Tokio mantuvieron sesiones virtuales con unos 200 comités olímpicos nacionales, y con las más de 30 entidades de los deportes de verano que participan en el programa.

"Tenemos la confianza de que los Juegos de Tokio el año próximo se realizarán", dijo el director deportivo del COI Kit McConnell a los delegados en la conferencia virtual. "Marchamos hacia adelante bajo esa premisa".

Las sesiones fueron cerradas a la prensa. Sólo se divulgaron los discursos de presentación.

El COI y el comité organizador local llevan meses tratando de reanimar el interés del público japonés. También quiere calmar a los patrocinadores que han invertido miles de millones de dólares de que los Juegos Olímpicos podrán celebrarse en medio de una pandemia.

39

DEPORTES

oficiales y de exhibición abarcan

el programa de la justa que

será en el 2021.

No se espera que los planes concretos trasciendan hasta fin de año o al inicio de 2021. La gran incógnita es cómo los más de 15.000 deportistas olímpicos y paraolímpicos podrán ingresar a Japón, además de jueces, patrocinadores medios de prensa y personal logístico.

Tampoco se ha aclarado si se permitirá la presencia de espectadores en las sedes, o de aficionados procedentes del extranjero.

AJUSTES

A comienzos de mes, los organizadores locales anunciaron recortes al programa olímpico, alrededor de 280 millones de dólares - aproximadamente el 2% del presupuesto oficial. No se hicieron recortes en cuanto a los deportes o la cantidad de participantes.

Los recortes, mayormente modestos y en aspectos secundarios, no entran en los gastos adicionales causados por el aplazamiento de un año, algo que en Japón se calcula podría oscilar entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares.

ESPECULACIÓN

El comité organizador aún no han brindado un costo global por el retraso.

Andrew Ryan, el director ejecutivo de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos, abordó los recortes en su discurso el jueves.

"Desde el punto de vista de las federaciones, es realmente importante que todo ahorro que podamos identificar sea real o que no tenga un impacto o afecta la participación", dijo Ryan. "Sabemos de la necesidad de contar con el apoyo de la opinión pública dentro y fuera de Japón, pero no podemos perder de vista la necesidad de ahorros significativos".

Cada federación internacional protege con recelo su disciplina en los Juegos, exigiendo las mejores instalaciones, un gasto que corre por cuenta de los organizadores locales.

Leer más de Deportes

Escrito en: Comité Olímpico Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos días los organizadores han sostenido desde el país asiático, muchas sesiones virtuales con todos los interesados. (EFE)

Clasificados

ID: 1752170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx